“Necochea debe empezar a ser una ciudad verde”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Afirmó Ruth Kalle, señalando a la planta de tratamiento de basura como “un nuevo paradigma”

 Ruth Kalle afirmó que la planta de tratamiento de residuos a construirse en Necochea se enmarca en “un proyecto integral y a largo plazo, independiente del gobierno de turno”, añadiendo que se trata de “algo de lo que todos los necochenses nos tenemos que apropiar”.

La concejal de Nueva Necochea hizo estas afirmaciones en su visita a los estudios de “Voces de la Ciudad”, donde fue entrevistada por el periodista Jorge Gómez.

Tras la firma de los acuerdos con la empresa Relisa hace pocos meses, el municipio avanza en el tan ansiado y necesario proyecto de la Planta de Tratamiento y Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos, la cual se ubicará sobre un predio de 20 hectáreas detrás del cementerio.

 “Estamos terminando de escribir la ordenanza que será el marco regulatorio para todo el tema de gestión integral de residuos sólidos urbanos. En 2018 el gobierno de turno escribió una ordenanza que en el contexto de hoy quedó incompleta, en principio empezamos a pensar en modificarla, pero ya se transformaría en otra ordenanza. La terminé de escribir hace unos días, está pasando por las áreas y la idea es que sea un marco regulatorio que pueda no solo hablar de las sanciones en el caso de que alguien incumpla con el tema de cómo separar y depositar los residuos, pequeños y grandes generadores, y que los considerandos tengan cuál es el espíritu de este plan nacional y provincial al cual los municipios adhieren”, indicó la edil.

“La condición para que un municipio pueda adherir es que haya una planta de separación instalada”, señaló Kalle, añadiendo que la firma del acuerdo “solucionará  una cuestión económica y legal, ya que había incumplimiento de ambas partes y el punto es que se empiece a solucionar el tema y que se plantee un nuevo paradigma, y el nuevo paradigma es que Necochea tiene que empezar a ser una ciudad verde, que empiece a reciclar, a transformar la basura en residuo y que pueda ser inserta en el mercado laboral por los trabajadores informales que hoy están totalmente precarizados. Son recolectores informales que viven o permanecen con sus familias alrededor de los basurales”.

RELEVAMIENTO

En este último sentido, la edil agregó:  “Hicimos un relevamiento de todas estas personas y articularos con Desarrollo Humano para que puedan contarnos cuál es la situación real de esa gente, y les vamos a proponer a través de una cooperativa de trabajo reunirlos en un proyecto especial de gestión de residuos para ellos. Esto les va a permitir tener obra social, estar bancarizados, poder tener otras condiciones de higiene y salubridad para su familia, calidad de vida y un puesto de trabajo genuino”.

En cuanto al predio en sí, Kalle manifestó que “para julio o agosto estaría la planta. El predio de 20 hectáreas donde funcionará la planta de separación tendrá afectadas cuatro hectáreas donde irá todo inorgánico: vidrio, cartón, papel metal, todas las cosas que podemos reciclar y separar va a ir a la planta. Si el vecino va con su bolsa de plástico o vidrio se lo recibe y se lo dejará acceder a la planta, pero si viene con material orgánico no se lo recibirá. Ese material tiene que ser recolectado por la empresa en el domicilio”, y “en las 16 hectáreas restantes habrá un box para la escombrera, ya que los escombros se tiran en cualquier lugar, en otro sector residuos tecnológicos a través de un convenio que vamos a hacer con la cárcel de Batán para poder llevar porque ellos reciben; y otro box con ramas que es otro tema importante… la idea a futuro poder tener una chipeadora para poder procesarlo y darle un destino verde, y todo lo que no se procese en la planta se acopiará”, acotó.

Seguidamente, informó que “en la planta ya se pusieron los mojones para delimitar el terreno. La empresa tiene parte de responsabilidad y de participación también y armamos una mesa de trabajo con “Todo para Ellos”, que serán los encargados de operar la planta, de articular con la cooperativa y hacer convenios económicos por el destino del cartón, papel y demás;  con la propia empresa a través de su titular Guillermo Martínez; con Adrián Furno y Adrián Ciancaglini de Obras Públicas; Gestión Ambiental y yo por el Concejo”.

PUNTOS VERDES

Asimismo, reveló:  “Juntos estamos diseñando también los puntos verdes, que en principio serán tres, y consistirán en contenedores con oficinas donde se depositarán seleccionadamente los distintos tipos de residuos, habrá horarios especiales, se recibirá a la gente y se le enseñará qué depositar y cómo. No estará abierto las 24 horas. Uno será móvil y los otros dos estarán en puntos fijos”.

A su vez, Ruth Kalle no soslayó la pata educativa de la iniciativa y contó que hay proyectos de formación y enseñanza al respecto junto con la Unicen, Instituto Nº 31 y Movimiento Scout,ya que  se apunta a todos los niveles de la educación.

“Ello -precisó- será en paralelo a que nosotros barrio por barrio vayamos enseñando el tema de la separación. Es un proyecto integral y a largo plazo, independiente del gobierno de turno, es algo de lo que todos los necochenses nos tenemos que apropiar. Es el principio de la solución para un tema tan caro para los necochenses que hace 22 años venimos tirando a cielo abierto en un basural que tiene quemas y contamina el ambiente”.

Mas Noticias