Necochea, “zona fría”: fue presentado el proyecto de ley

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Incluye a 54 ciudades bonaerenses. Se pagaría menos por las tarifas de gas

 

En la noche del jueves fue presentado formalmente en el Salón de la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley para la recategorización de Necochea y otras 53 ciudades de la Provincia de Buenos Aires como “zona fría”.  De aprobarse, se harían descuentos del 30 y 50 por cientos para determinados sectores de la población.

Habría consenso en el Frente de Todos para que se apruebe la iniciativa antes que empiece el invierno.

El proyecto consiste en la unificación de tres iniciativas. Una es la que impulsaba la olavarriense Liliana Schwindt junto con la necochense Jimena López, ambas del Frente de Todos.  Otra fue promovida por el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez (de Consenso Federal). Y la restante la presentó e mendocino José Luis Ramón  (Unidad y Equidad).

La unificación de las tres propuestas fue avalada por Máximo Kirchnerr, presidente del bloque oficialista.

La presentación de la propuesta legislativa contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa, el presidente de la bancada del Frente de Todos Máximo Kirchner, la titular de Anses Fernanda Raverta y la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires Verónica Magario, además de los diputados autores de la iniciativa unificada.

La necochense Silvia Jensen, integrante de la Comisión de Usuarios de la Red Nacional de Multisectoriales en el Enargas, bregó por esta iniciativa desde hace largo tiempo, cuya labor derivó en la propuesta que hiciera la legisladora Liliana Swindt.

En Necochea el proyecto de adhesión fue presentado por la concejal Andrea Cáceres del Frente de Todos Unidad Ciudadana y acompañado por unanimidad en el Concejo Deliberante.

También el intendente Arturo Rojas avaló la propuesta. “Desde un primer momento de nuestra gestión, acompañamos el proyecto de ley que beneficiará a muchos necochenses”, señaló el jefe comunal tras conocer que había tomado estado parlamentario.

“No puedo más que manifestar alegría por qué se concrete hoy algo  por lo que tanto hemos luchado”, expresó Silvia Jensen, manifestándose “feliz  de ser parte de la Red Nacional de Multisectoriales,  con quienes seguimos trabajando codo a codo en defensa de los usuarios y usuarias de servicios públicos. Este es un logro de todos y todas”

Según se señala en los considerandos de la propuesta, se beneficiarían con menores tarifas de gas más de tres millones de argentinos.  Se contempla una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas correspondientes a usuarios residenciales, dependiendo  su situación de mayor o menor vulnerabilidad.

En la práctica las empresas prestatarias del servicio no reducirán el cobro del servicio:  el dinero de menos que paguen los usuarios contemplados como beneficiarios lo abonará el Estado nacional.  Serán tarifas subsidiadas.

REGIONES BENEFICIADAS

De acuerdo con el texto de la propuesta, este beneficio que ya tienen usuarios de la Patagonia, contemplaría a habitantes de la provincia de Mendoza.

En San Juan abarcaría a los departamentos de   Jáchal, Sarmiento, Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, Albardón, Capital, Chimbas, 9 de Julio, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, San Martín, 25 de Mayo, Angaco y Caucete.

En Salta, a los departamentos de  Cachi, Cafayate, La Paloma, Los Andes, Rosario de Lerma, San Carlos, la Región conocida como la “Puna”

San Luis: Departamento de General Pedernera

En la Provincia de Buenos Aires, los municipios del  Partido de La Costa; Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzáles Cháves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido,  Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Bolívar y Pehuajó.

A QUIENES ALCANZARIA

Se beneficiarían con una disminución de hasta el 50 por ciento en la factura de gas los siguientes usuarios residenciales:

  • Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo;
  • Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a CUATRO (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil;
  • Usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social;
  • Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a CUATRO (4) Salarios Mínimos Vitales y Móviles;
  • Trabajadores monotributistas inscriptos y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en TRES (3) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil;
  • Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo;
  • Electrodependientes, beneficiarios de la Ley Nº 27.351;
  • Usuarios incorporados y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley Nº 26.844);
  • Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza;
  • Ser titular de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

El resto de los usuarios residenciales, según lo apuntado en el proyecto, tendrá una disminución del 30% en las facturas de gas.

 

Mas Noticias

Se renueva el Promover Empleo

La responsable del área de Discapacidad, Camila Bianchi, brindó una charla informativa al respecto en El Samaritano La Secretaría de Desarrollo Humano y