No cesan las diferencias por presunto submarino

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Entre Eslabón Perdido y Prefectura, ahora por el  alquiler de un guardacostas

Desde que la agrupación “Eslabón Perdido” denunció el hallazgo de restos de una embarcación en el fondo del mar en cercanías de Puerto Quequén, no han cesado las controversias con Prefectura. 

La más reciente surgió a partir de la decisión de Prefectura Naval Argentina de cobrarle alquiler por el uso de un guardacostas de esa fuerza de seguridad a expertos de la Liga Naval Italiana, para que éstos bajen a las profundidades del mar para verificar si, como suponen desde “Eslabón Perdido, los restos náufragos corresponden a un submarino alemán utilizado durante la Segunda Guerra Mundial.

La agrupación consideró “insólita” a la resolución de Prefectura, considerando que “los profesionales de la Liga Italiana se ofrecieron a viajar a la Argentina para colaborar en forma gratuita con esa fuerza a los efectos de identificar el submarino encontrado”.

En un comunicado de prensa, “Eslabón Perdido” dio cuenta que Prefectura accedió a que se utilice una de sus embarcaciones, pero efectuando un cobro por ello.

“Habida cuenta que los restos descubiertos serían de un submarino del Tercer Reich, resulto por lo menos sugestiva la falta de interés en su verificación, así como la indiferencia institucional ante la ayuda propuesta por la LNI (Liga Naval Italiana), especialmente si se tiene en cuenta que el gobierno argentino se ha comprometido a nivel internacional a investigar y dar a conocer todo dato histórico relacionado a la presencia y actividad de los nazis en el país”, reflexionaron desde “Eslabón Perdido”, que tiene como máximo referente al periodista Ariel Basti, que ha escrito una decena de libros sobre la presencia germana en tierras sudamericanas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La agrupación subraya que se ha cumplido un año del “excepcional hallazgo” y “la autoridad naval no determinó todavía cuál es la unidad naval encontrada”.

“Eslabón Perdido” presentó poco tiempo atrás un plan de trabajo que contempla tareas subacuáticas a realizar por el perito Fabio Bisciotti, a quien consideran “un experto en submarinos de la Segunda Guerra Mundial”. Para ello es que solicitaron el apoyo de un guardacostas de Prefectura, a fin de “realizar un  trabajo conjunto entre esa fuerza y la mencionada entidad que se encuentra bajo la órbita del ministerio de Defensa de Italia”.

Ante la presentación de dicho plan, Prefectura notificó a “Eslabón Perdido” que aplicará las tarifas previstas en un reglamento interno.

No se indicó el valor de la tarifa a cobrar, señalándose que “debería esperarse a una fecha más cercana a la ejecución del plan de trabajo”, tal como indica el texto de Prefectura, rubricado por el prefecto principal Adrián Wagener, a cargo del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental. Desde “Eslabón Perdido” subrayaron que “por ser una cuestión de interés que permite develar el pasado”, su proyecto fue declarado de interés público y cultural por el Concejo Deliberante de Lobería, así como por la Municipalidad de Necochea”.

Mas Noticias