Nocturnidad: pretenden actualizar normativa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

El tema fue abordado en la comisión de seguridad del Concejo Deliberante

La necesidad de una actualización de normas vigentes en el distrito de Necochea en relación con la nocturnidad, fue analizada el viernes último en la comisión de seguridad del Concejo Deliberante.

La reunión se realizó a partir de los hechos de violencia producidos en la madrugada del domingo 23 de julio en inmediaciones de 87 y 4, en los que dos hombres recibieron una golpiza, siendo clausurado el local “Tom Jones” y detenidos tres integrantes de su personal de seguridad, ya excarcelados.

Concurrieron cuatro funcionarios del Departamento Ejecutivo para responder a inquietudes de los ediles con relación a esta temática. Fueron Jorge Martínez (secretario de Gobierno), Juan Manuel Laportilla (director de Control Urbano), Angel Vázquez (responsable del Centro de Monitoreo) y Augusto Fulton (director de Defensa Civil).

Durante la reunión se acordó trabajar en conjunto entre los distintos bloques y el Departamento Ejecutivo, a fin de actualizar la normativa vigente y hacer las modificaciones necesarias

Con relación a lo sucedido en aquella madrugada de violencia, os funcionarios presentes explicaron cómo intervino el municipio y la importancia de las cámaras de seguridad para poder aportar datos a la Justicia.

EVALUACION DE MARCELA GARCÏA

“La función del municipio es de prevención porque la policía está a cargo de la Provincia”, recalcó Marcela García, que preside la comisión de seguridad del cuerpo deliberativo.

La edil indicó que se acordó avanzar en una modificación de la ordenanza de nocturnidad, fundamentalmente en lo que tiene que ver con los horarios de cierre de los boliches y bares.

En cuanto a la prevención, García reconoció que existe una limitante de personal y que esa misma noche hubo también disturbios en un boliche de 85 casi 4, como así también dos fiestas clandestinas donde se apersonó el personal municipal para clausurarlas.

“El mismo recurso de personal a veces tiene que ocuparse de muchas cosas a la vez”, indicó García. Y reveló que fue un operario del Centro de Monitoreo quien detectó los desmanes producidos en torno a “Tom Jones”, en tanto que lso primeros en llegar fueron trabajadores de Defensa Civil del municipio.

CRITICAS DE GONZALO DIEZ

Quien hizo mayores objeciones al municipio en la materia fue el radical Gonzalo Diez, quien había promovido la reunión. A su criterio se podrían haber evitado estos incidentes con buenas medidas de prevención. Y volvió a insistir con la creación del Consejo Municipal de Seguridad.

“No puede ser que no se pueda garantizar la seguridad en dos manzanas en las que se concentra la nocturnidad de Necochea y no se haya prevenido lo que ocurrió, que tiene un factor humano repudiable por parte de los trabajadores de la seguridad privada, pero que se podría haber prevenido si la policía hubiese estado presente disipando el conflicto que se había generado en la puerta del boliche”, expresó Diez.

El edil radical fue insistente en señalar falta de coordinación entre el municipio y la policía para prevenir hechos de esta naturaleza.

PALABRAS DE MARTINEZ

En tanto, el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, sostuvo que durante el encuentro hubo diferentes interpretaciones sobre el accionar de la policía, pero aseguró que ello “escapa a la competencia del municipio, más allá de que se trabaje codo a codo en sus integrantes y tengamos un diálogo fluido”.

El funcionario sostuvo que se acordó que “de ahora en adelante se trabaje en conjunto entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante a fin de buscr herramientas para regular la nocturnidad y evitar sucesos como éste”.

Evaluó que en la actualidad hay “una sociedad complicada”, aludiendo a la conflictividad social y la violencia que se observa en muchos comportamientos, señalando la necesidad de “buscar entre todos” medidas para superarlo. Y añadió que deben involucrarse en ello los responsables de los lugares de esparcimiento nocturno.

Mas Noticias