Nuevo dólar-soja: recepción favorable de exportadores

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Indicaron que será el productor quien decida cuándo vender. Insisten por un  tipo de cambio único

El ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, anunció este viernes la creación de un régimen especial hasta el 31 de diciembre de 2022 que fija condiciones de ingreso de divisas de los exportadores, que tendrán un tipo de cambio especial de 230 pesos. Esta condición únicamente se aplicará para la soja y los registros de exportaciones del complejo industrial sojero.

Al respecto se pronunció de inmediato Gustavo Idírgoras, presidente de CIARA-CEC. “Vemos a esta nueva condición como una mejora que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno”, afirmó.

Por otra parte, Idígoras resaltó que “la decisión de venta de soja está siempre en manos del productor y será él quien decida cuándo vender, entendiendo que en esta oportunidad el tipo de cambio va a durar únicamente hasta fin de diciembre”.

En cuanto a los posibles impactos, dijo que “el flujo estimado de ingreso de divisas para todo el complejo cerealero-oleaginoso durante el mes de diciembre estarán en 3.000 millones de dólares”.

Asimismo, explicó que hasta tanto no se logre la eliminación de los derechos de exportación, las alícuotas deben lograr la igualdad  tributaria, es decir: un exportador de soja y un exportador de productos industriales de la soja deben pagar los mismos impuestos por la tonelada de soja comprada”.

Finalmente, el presidente de CIARA-CEC afirmó que “esta medida temporal deja en evidencia la necesidad de trabajar en una política pública que aligere en forma permanente la alta carga tributaria que pesa sobre  la cadena de soja. Los cambios circunstanciales en el tipo de cambio no son bases firmes para lograr el crecimiento y el desarrollo del sector. Por eso propiciamos un único tipo de cambio como política permanente”.

Mas Noticias