Ejecutados totalmente a través del Presupuesto Participativo, cuentan con luminarias, bancos, cestos de residuos, juegos de niños y cartelería
Mediante la herramienta democrática del Presupuesto Participativo, se concretaron los proyectos de nuevas plazas en las localidades de Claraz y Juan N. Fernández, a tono con lo solicitado por los vecinos.
Estos nuevos espacios públicos del distrito se suman al que se llevó a cabo también por Presupuesto Participativo en La Dulce y al que actualmente se encuentra en ejecución en Ramón Santamarina.
Desde la Dirección de Hábitat, Vivienda, Tierras y Presupuesto Participativo municipal, a cargo de Gerónimo Gallegos, se detalla que los espacios públicos cuentan con luminarias, bancos, cestos de residuos, juegos de niños, forestación, parquización y cartelería, y aquel de La Dulce fue el primero de los ocho espacios públicos que se solicitaron con el PP.
En tal sentido, se apuntó que se continuaría en las localidades de Juan N. Fernández, Claraz y Ramón Santamarina como sucede actualmente, y en cuanto al resto de estos espacios también se prevé realizar los planificados para los barrios Villa Zabala, Municipal, 9 de Julio y Sudoeste de Necochea.
Se recuerda que en esta herramienta vecinal participaron una veintena de puntos geográficos del distrito durante 2023. Luminarias, espacios públicos, cloacas y agua fueron las decisiones vecinales que determinaron los ciudadanos en cada una de las asambleas. En ese aspecto, los expedientes correspondientes al resto de las obras auspiciadas por los vecinos ya fueron iniciados.
“Se está tratando cada uno de ellos para poder cumplir lo anhelado por sus participantes”, mencionó Gallegos, aportando que “una vez finalizadas las plazas se anhela poder ejecutar las obras de red de agua y cloacas en barrios de Quequén como Fomento, Puente Colgante y Bahía de los Vientos, y cada uno de los proyectos está en el máximo de los esfuerzos para poder ser realizado”, manifestó.
Gallegos esgrimió además que si bien “la coyuntura económica continúa poniéndose a cuesta, el compromiso de ejecutar las obras se va reflejando en hechos”, resaltando el énfasis que pone la gestión del intendente Arturo Rojas en la herramienta del Presupuesto Participativo para cumplimentar las iniciativas ciudadanas que fueron propuestas, “y continuaremos buscando optimizar formas y tiempos para que puedan traducirse en realidad”, concluyó.
Para realizar consultas de esta herramienta, los vecinos interesados pueden comunicarse directamente a través del contacto 2262-614584; el Instagram Presupuesto participativo neco o el correo electrónico presupuestoparticipativoneco@gmail.com ; o bien dirigirse a la oficina ubicada en el 3º piso de la Municipalidad de Necochea, en calle 56 N° 2945.