“Nunca ha habido tantas obras en Necochea”, aseveró Carrera

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

El secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad destacó al intendente Arturo Rojas como “una persona hábil para relacionarse y que hace muy buenas gestiones”

 

Pasada la pandemia y solucionados los temas más urgentes de infraestructura, la gestión municipal apunta al mejoramiento de los espacios públicos observándolo como una clave para el desarrollo turístico, comercial y social de la comunidad.

“Me animo a decir que nunca ha habido tantas obras (en ejecución) y posibilidades de obra nuevas como en esta oportunidad”, comenzó asegurando Ricardo Carrera, secretario de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad de Necochea, en el programa Voces de la Ciudad, antes de hacer una descripción de algunos trabajos que ha llevado adelante la comuna en este año y medio de gestión del intendente Arturo Rojas como cabeza del Ejecutivo local.

Calificando al primer mandatario como “una persona hábil para relacionarse y que hace muy buenas gestiones”, sobre todo si se tiene en cuenta que ha elegido no representar a ninguno de los partidos tradicionales y volcarse a una agrupación vecinal, el funcionario recordó que, “desde el inicio de la campaña, el Intendente nunca prometió obras, porque mejor que prometer es realizar”.

En una entrevista con el periodista Jorge Gómez, en el aire de la FM Vinilo 103.5 MHz, el ingeniero reveló que, al inicio de este mandato, “la primera etapa estuvo absolutamente dirigida a recomponer la situación que había en ese momento: abandono, falta de recursos, una ciudad con una infraestructura explotada, problemas con el agua, las cloacas, los pastizales, la limpieza…”.

En ese marco, y cuando se trataban de “administrar los recursos”, el secretario rememoró que “se nos vino encima la pandemia”. Fue entonces cuando “la primera idea de obra fue atender la Salud”, y en ese sentido “estuvimos con la ampliación del Hospital, la posibilidad de mejorar bastante el Irúrzun, por nosotros y con una importante donación de una empresa privada, gestionar la construcción del Hospital Modular”, entre otras tareas que ayudaron a reforzar un debilitado sistema sanitario.

“Luego, encaramos la cuestión hacia el lado de la infraestructura, que hacía mucha falta, especialmente en la recuperación de los pozos de agua, redes de cloacas y mantenimiento de calles -que se han venido haciendo con el Ente Vial-, bacheo permanente, mejoramiento de espacios públicos y limpieza de playas”. En resumen: “Fuimos cumpliendo con las cosas que entendíamos se debían hacer”.

Resueltas estas dos urgencias, o por los menos encaminadas hacia una mejora estructural, “empezamos a tratar de armar un plan de obras”, aseguró Carrera. Para ello, “teníamos varios ejes y empezamos a pensar en otro tipo de obras”, que tuvieron más que ver con la mejora del espacio público, según explicó el funcionario, un factor que desde esta gestión consideran fundamental, tanto desde el aspecto turístico, como en lo social y lo comercial.

Así, comenzaron a tomar valor proyectos como los de las avenidas 2 y 502, “lugares fundamentales, en los que se desarrollan muchísimas actividades y que, como marcan las normas internacionales, ayudan a ir hacia una ciudad más sostenible y saludable, una ciudad que empieza a ser más de la bicicleta y del peatón que del vehículo”.

“Estamos tratando el tema del espacio público porque también tiene que ver mucho con lo comercial”, confirmó el profesional, adelantado que “tenemos que mejorar el centro tanto como desarrollar lo que el río, donde estuvimos haciendo obras y ahora estamos programando más, como el de iluminación o un proyecto en la Estación de Piscicultura, en conjunto con la Municipalidad de Lobería, con quienes queremos potenciar el Paraje Las Cascadas”.

Siguiendo este rango de acción, desde la Secretaría ya se piensa en próximas aperturas de licitaciones para la remodelación de una manzana de la Plaza Dardo Rocha y de la plazoleta de Evita, que vaya en línea con la transformación de la Plazoleta de la Juventud, que fue inaugurada meses atrás en la Avenida 58.

También así, comenzaron a realizarse mejoras en el “Jardín Japonés” y en el “Monumento al Libertador”, mientras se formulan tareas de mejoramiento y nuevas concesiones pequeñas en el Parque Miguel Lillo, para brindar mejores servicios a la creciente demanda de vecinos y turistas; o trabajos en conjunto con el privado para arreglar la fuente de Avenida 2 y 79 e iluminar las bajadas públicas, dotándolas de baños y servicios; al igual que a la bajada de 4×4 en calle 73, con módulos sanitarios que tengan cobertura hasta la Escollera Sur, para la comodidad de unas dos mil camionetas que utilizan el lugar durante el verano.

Finalmente, en la línea balnearia, “la idea del intendente es que tengamos construcciones más livianas, para que podamos disfrutar de la vista al mar, por lo que ya estamos trabajando con los concesionarios, al igual que para la limpieza de la playa y el corrimiento de arena”, señaló el secretario Ricardo Carrera, terminando de esbozar uno de los principales ejes sobre los que gira la obra pública para esta gestión, sobre todo, observándola como una futura fuente de ingresos que posibilite un mejor y más sostenible desarrollo de toda la comunidad.

Mas Noticias

Reconocimiento al Hogar García Landera

Por su 70° aniversario. Declarararon los festejos “de interés público” El Concejo Deliberante de Necochea formuló un especial reconocimiento al Hogar García