Osvaldo Papaleo, los medios y la última dictadura

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

El ex secretario de prensa y difusión de Isabel Perón disertará en el PJ necochense

En el marco de los 40 años de democracia, el viernes 31 de marzo Osvaldo Papaleo disertará en la sede del Partido Justicialista de Necochea, a las 20, sobre “Complicidad de los medios hegemónicos con la dictadura cívico eclesiástica militar”.

Así lo informó el Colectivo por la Memoria Necochea-Quequén, al dar a conocer una seria de actividades previstas para la Semana de la Memoria, incluyendo el acto a realizarse este viernes 24 de marzo en la Plaza Dardo Rocha, cuyo comienzo está anunciado para las 15.30. Habrá un festival artístico y una marcha.

Para el sábado 25 está anunciado un Café Cultural de la Memoria, a ofrecerse en el Hospital Taraborelli, de calle 49 y Avenida 42, desde las 14.

Ese mismo día, a las 15, habrá un torneo cuadrangular de fútbol mixto en la plaza del Barrio Los Naranjos, de 69 y 86.

Más tarde, a las 21, habrá noche de teatro en “Salta la térmica”, de calle 65 N°2769, con entrada a la gorra.

Osvaldo Papleo en los años 70, como funcionario del gobierno de María Estela Martínez de Perón

Papaleo, quien brindará la charla sobre el papel de los medios de prensa durante el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, es conocido por los necochenses a través de su actividad como empresario teatral.
Durante varias temporadas tuvo a su cargo la explotación del Teatro Auditorium del Complejo Casino. Vinculado al teatro y a la producción cinematográfica, fue esposo de la actriz Irma Roy, quien tras retirarse de la actuación incursionó en política, siendo legisladora por el peronismo y falleciera en 2016 a los 84 años De aquella pareja nació en 1969  la actriz Carolina Papaleo.

Papaleo, además de ser empresario del mundo del espectáculo, ejerció el periodismo. A los 37 años fue secretario de Prensa y Difusión en el gobierno de María Estela Martínez de Perón, hasta que fue derrocada el 24 de marzo de 1976.

EL GOLPE DE 1976

“Aquel 24 de marzo lo viví en la Casa Rosada, leal a la presidenta que no renunció como le pedían muchos políticos y la junta militar. La no renuncia de Isabel lo llevan al golpe, la metieron presa cinco años. Tengo un respeto profundo hacia esa mujer. Nosotros fuimos leales y sabíamos que nos iba a pasar. Sabíamos que íbamos a ir presos, aunque no nada trágico. Si sabía que me iban a querer matar, me rajaba, pensar de otra manera es una tontería. No fuimos héroes, sino responsables políticos. Nosotros buscábamos que, si venía un golpe, no fuera con la complicidad de la renuncia de Isabel”, declaró Papaleo poco tiempo atrás en una entrevista para el portal de noticias BigBand.

Tras el golpe, Papaleo fue detenido. Estuvo preso en el buque 33 Orientales, amarrado en el Apostadero Naval, donde permanecieron detenidos funcionarios y dirigentes peronista, en la cárcel de Devoto y luego en la de Caseros.  Permaneció a disposición del Poder Ejecutivo hasta noviembre de 1976,

Papaleo junto a María Estela Martínez de Perón, entre varios periodistas. Entre ellos el decano de la Casa Rosada, Roberto Di Sandro

Su hermana, Lidia Papaleo, fue esposa del empresario y banquero David Graiver, quien adquirió un porcentaje de Papel Prensa en 1973 y murió en México el 6 de agosto de 1976 en un accidente de avión, cuyas circunstancias nunca se aclararon. 

A Graiver se lo relacionó con la agrupación Montoneros. Según miembros del proceso militar, el banquero servía como administrador de los fondos que esa agrupación armada obtuvo por el secuestro de Jorge Born.

Tiempo atrás Osvaldo Papaleo, en otra entrevista, recordó que en abril de 1977, por ser cuñado de Graiver, fue enviado a un campo de concentración. “Estuve nueve meses en Puesto Vasco, que estaba en Don Bosco, en Bernal. Mi familia nunca supo dónde estaba, pero lo sospechaban porque mi hermana, Lidia, que estaba presa en ese momento, había pasado por ese lugar y, como la habían “blanqueado” luego de torturarla y la llevan al Tribunal de Guerra, recibía visitas y les decía que yo estaba en el Puesto Vasco”, reveló.

Hoy Papaleo tiene 83 años y sigue siendo propietario de Cinematográfica Madero, que años atrás produjo la película “Un lugar en el mundo”, dirigida por Adolfo Aristarain. Y sigue militando políticamente en el peronismo, considerando parte del mismo al kirchnerismo.

Mas Noticias