Otra historia de violencia con el peor final

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Testimonios desgarradores del infierno que vivió Natalia Bandiera a manos de Guillermo Farías, que terminó asesinándola

 

El desarrollo del juicio por jurados llevado a cabo esta semana reveló que la de Natalia Bandiera fue otra de las tantas historias de violencia de las que resultan víctimas mujeres a manos de sus parejas. Y que culminan de la peor manera: Guillermo Farías terminó matándola de cuatro disparos.

La muerte de Natalia Bandiera se produjo el domingo 17 de noviembre de 2019  en una vivienda de calle 100 N° 4366.

El jurado popular declaró culpable a Farías del delito de “homicidio triplemente calificado por el uso de arma de fuego, el vínculo y un contexto de violencia de género”.

Coincidió el veredicto con lo que había planteado la Fiscalía, desestimándose los atenuantes que sugirió la defensa. Todo se encamina hacia una condena a prisión perpetua.

Los 12 integrantes del jurado popular hallaron también culpable a Farías del delito de abuso de arma, del que fueron damnificados los policías Maximiliano Tubino y Mariana Triviaux, oficiales del Comando de Patrullas que al llegar al lugar del hecho recibieron dos disparos con el arma de fuego empleada por el imputado.

DISCUSIONES Y GOLPES

En la última jornada del juicio se conocieron mayores detalles de los reiterados episodios de violencia psicológica y física que sufría la mujer a través de la prueba testimonial aportada por familiares y allegados.

Del calvario que vivió la víctima dio cuenta  Gianluca Spagnuolo, hijo de la víctima que con 17  años abandonó la vivienda luego de una fuerte discusión con Farías, “no quería saber más nada con esta situación de violencia”, aseguró el joven, agregando haber presenciado “miles de discusiones”.

También expresó haber visto a su madre con un brazo quebrado y en otra oportunidad aplicándose hielo en el rostro, al presentar marcas y encontrarse hinchado. Según Spagnuolo, “tenía temor a denunciarlo por represalias a sus hijos”.

Señaló que el individuo conocía las contraseñas de las redes sociales, puntualizando que “ella no podía hablar con nadie, él la tenía controlada todo el tiempo,  estaba enfermo de celos”.

“UN INFIERNO”

Alicia Susana Martín, madre la cantante que por ese entonces contaba con 42 años de edad, declaró en el mismo sentido que su nieto. En medio de llantos detalló numerosas situaciones de violencia, separaciones seguidas de reconciliaciones y hasta maltratos hacia su persona; Resaltó que Farías “es “un cínico, mentiroso, manipulador; todo lo peor que puede tener una persona; su vida con él era un infierno”

En otro pasaje de la declaración Martín hizo mención a que su hija le había comentado que se iba a separar porque “no lo aguantaba más”, añadiendo que ella “tenía miedo, él siempre llevaba un revólver en el auto”.

“MUY BUENA PERSONA”

Tanto Mónica  Fortete como Viviana Cabral, amigas de la víctima, pusieron de relieve los problemas causados por su pareja, a vece siendo testigos de ellos y en otras oportunidades por conversaciones privadas mantenidas con Natalia Bandiera. Ambas coincidieron en destacar que era una muy buena persona, que se preocupaba y ocupaba permanentemente de sus hijos. “Tenía una feria de ropa, hacía rifas, todo para poder llevar adelante el hogar”, subrayó Fortete.

MUERTE ANTICIPADA 

Durante la última jornada la Fiscalía reprodujo al jurado varios  mensajes de audio que en tono de discusión se intercambió la pareja cuando se hallaba separada y revelan de manera anticipada, por parte de Bandiera, el lamentable desenlace fatal ocurrido pocos días después.

En uno de ellos la víctima le recrimina  textualmente: “No te soporto más por esas actitudes de m…..que tenés hacia nosotros, agaché la cabeza durante diez años, no te soporto más porque en cualquier momento  sacas un arma, hacha o cuchillo y me matás”.

En otro audio la víctima se expresa de manera furiosa: “Te olvidaste cuando me desfiguraste la  cara, me quebraste el dedo, me sacaste el codo”. En respuesta a uno de ellos Farías reconoce: “No te he tratado bien como te  merecés, no quiero terminar mal, quiero terminar bien”.

NO RECUERDA NADA

Luego de casi dos años de mantenerse callado Farías decidió declarar ante el jurado y las partes. Lo primero que hizo, sin mucha convicción, fue pedir perdón por lo sucedido a los hijos de su ex pareja, la familia, amigos y la sociedad.

Manifestó un encuentro entre ambos (horas antes del trágico hecho) en el que hablaron de una “reconciliación”, pero que  de un momento a otro Natalia (Bandiera) “cambió de ánimo y me insultó”. El femicida expresó que en ese momento la mujer había decidido cortar la relación para siempre porque, según dijo, ella le transmitió estaba “conociendo a otra persona”.

“Quedé shockeado, mi cabeza estalló y partir de ahí no recuerdo  bien todo lo que pasó después”, indicó el detenido.

MEMORIA SELECTIVA

El fiscal Walter Pierrestegui le dedicó un comentario a esa manifestación durante su alegato al considerar que Farías “tiene memoria selectiva”. Yen otro tramo se apoyó en el informe de la psicóloga Rosario Azcoiti, quien se había  referido al círculo de violencia en el que estaba inmersa la mujer, tanto desde lo psicológico como en el aspecto físico.

El defensor oficial, Marcelo Ruiz, pretendía demostrar que no había existido violencia de género, existiendo atenuantes como “circunstancias especiales de atenuación” y “emoción violenta”. Sin embargo, los integrantes del jurado desestimaron esos planteos, dando por probada la investigación de la fiscalía.

En los próximos días la jueza Luciana Irigoyen Testa (coordinó el debate)  convocará a las partes a una audiencia para la aplicación de la pena, no existiendo otra que la de prisión perpetua.

Mas Noticias