“Otra vez meten la mano en el bolsillo de los productores”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Afirmó Egidio Mailland al referirse a nuevas medidas económicas

 

Tras su reciente reincorporación al consejo de administración de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), el presidente de la Cooperativa Agropecuaria General Necochea, Egidio Mailland, habló en Voces de la Ciudad sobre las recientes medidas anunciadas por el Gobierno nacional, entre las que resuena la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, que tienen por supuesto objetivo estabilizar el costo de la tonelada del cereal que compran los molinos.
Esta decisión, según informó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, establece la suspensión temporaria del diferencial del 2% de los derechos de exportación de harina y aceite de soja, del decreto 790/20, que volverán del 31 al 33%. Según el funcionario, “a los productores no se los afectará con esta medida ya que tributan el mencionado porcentaje” y “alcanzará a 11 empresas exportadoras de subproductos de la soja, de las cuales, 8 representan el 95% del total de las exportaciones”.
En este marco, el dirigente local sostuvo en la FM Vinilo 103.5 MHz que “la medida no alcanza a los servicios exportadores, las medidas las ponen en el bolsillo de todos los productores. El exportador no pone nada, la molinería no pone nada”, calificando de “traviesas” y “astutas” a las declaraciones del titular de la cartera, ya que “el Gobierno le saca plata a los chacareros y una partecita se la da a los molinos de harina para que cueste menos, cosa que no va a ocurrir”.

“MAS DE LO MISMO”

“Es más de lo mismo, meten una vez más las manos en los bolsillos de los productores, que van a poner entre 500 y 600 millones de dólares”, aseguró el ex presidente de Coninagro, refiriéndose a la instrumentación de esta herramienta como “retrograda”, porque “en un país que necesita crear más producción, más divisas, vender más afuera, se echa todo para atrás otra vez. A los chacareros, que están con una pizarra interesante a nivel mundial, hay que ir y sacarles”.
El hombre relacionado al campo señaló también que el g obierno va a justificar esta medida diciéndoles “a los argentinos que va a bajar el pan en la góndola”, e ironizó al respecto: “Permítanme sonreír un minuto, o pregúntenle al panadero: el precio del trigo influye en la góndola apenas entre un 8 y un 10%”.
“Se olvidan de un detalle, que hay una inflación del 5% mensual”, entonces “el panadero va a tener que, obligadamente, subir el precio del pan. Y el molinero también va a subir la harina, pero por otro tipo de costos, no por la materia prima”, adelantó el directivo de ACA.

“MINISTROS PINTADOS”

Antes de ahondar en la problemática que parece avecinarse con los actores del agro, Mailland dejó su parecer con respecto a la dirigencia política, asegurando que “los ministros están pintados, los cargos están ocupados por gente militante y no tienen rango de maniobra”, mientras que “el Gobernador (Axel Kicillof) toca de oído y no tiene injerencia en nada, creo que ni le preguntan”.
Mientras el permanente cambio de las reglas de juego y el aumento de la presión impositiva provocan un amplio rechazo al Gobierno en el sector productivo, que ya realizan asambleas en el interior del país, “hubo un fallo de cosecha enorme: resulta que tuviste un buen precio para trigo y cebada, y cuando vas a cosechar girasol y maíz te encontrás con pérdidas del 50 o el 60%. Si al chacarero le quedaba algún granito de trigo o aceite y harina de soja, cómo no va a reaccionar”, concluyó el titular de la Cooperativa Agropecuaria.

ADVERTENCIA

Luego advirtió que, aunque “la mesa de enlace está reuniéndose esta semana”, habrá que tener “cuidado” con “los autoconvocados, porque son anárquicos y no tienen guías”, reveló Mailland, certificando que el futuro de esta medida terminará con “algún abogado, algún genio” que planteé su inconstitucionalidad y empiece a iniciar acciones legales al exportador, llevando “a todos los actores de la cadena al barro”.
“Todo este lío, toda la deuda, se la van a trasladan al gobierno que viene. La plata se la van a gastar estos vagos y el próximo gobierno se va a encontrar con que están liquidadas una linda cantidad de toneladas de trigo, esto forma parte del folclore argentino”, remató el dirigente para terminar.

Mas Noticias