Pablo Palacio: “Tenemos que hacer una autocrítica”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

El dirigente de Urgara hizo referencia al peronismo y al movimiento obrero

“Sabemos que desde el peronismo, y también desde el movimiento obrero, tenemos que hacer una autocrítica”, afirmó Pablo Palacio, señalando que si Javier Milei fue elegido presidente de los argentinos fue como consecuencia de falencias del anterior gobierno encarnado en Alberto Fernández.

“Si esto pasó, en cuanto a lo que eligió la gente, fue a consecuencia de las cosas que no se hicieron o que se hicieron mal, que se defendieron mal o que se tergiversaron para lograr tal o cual objetivo”, afirmó el secretario general de la Unión de Recibidores de Granos y Afines de la República Argentina (Urgara), en su reciente paso por Necochea, para compartir una cena de fin de año con afiliados y directivos de la seccional local, encabezada por Juan Carlos Peralta.

Palacio, oriundo de Bahía Blanca, se manifestó conmovido por la reciente catástrofe ocurrida en esa ciudad, donde al derrumbarse parte de las instalaciones de un club murieron 13 personas, en el marco de un tremendo temporal de lluvia y viento. Y agradeció la solidaridad de Urgara Necochea, que aportó una motosierra y un generador eléctrico para los bahienses.

El sindicalista manifestó, con respecto al momento del país, que nos encontramos frente a “un panorama muy complejo, muy delicado”, ante la aplicación de un ajuste que fue anticipado por el presidente Milei antes de ser elegido.  Reconoció el dirigente que Urgara, así como otras entidades sindicales vinculadas a la actividad de agroexportación y del ámbito marítimo y portuario, cuentan “con herramientas de las que no dispone el resto de las organizaciones gremiales o los propios trabajadores”.   Pero enfatizó: “Tenemos que ser solidarios con el resto del movimiento del trabajo porque se viene un panorama más que complicado”.

Consideró Palacio que “vienen por conquistas de los gremios, que ha llevado muchos años lograrlas”, añadiendo que las medidas impulsadas por el flamante gobierno de Milei tienen similitud con otras que se aplicaron en los años 90, durante la gestión de Carlos Menem.

“En aquella época un día nos levantamos a la mañana y no teníamos más trabajo. Dejaron sin convenio, sin empleo a muchísima gente. Y hoy se viene algo parecido. De hecho, los actores son los mismos”, señaló.

No obstante su disidencia con las ideas de Milei, reconoció que, como a cualquier gobierno democráticamente elegido, hay que “dejarlo caminar”, augurando que “va a tener el tiempo necesario” para llevar adelante sus políticas. Pero advirtió que “si avanzan con algunas de las medidas anunciadas, seguramente nos van a encontrar en la vereda de enfrente, tratando de defender los derechos de los trabajadores”.

Tras insistir en que desde las organizaciones sindicales se procurará “evitar que la gente pase por una crisis aún mayor de la que están anunciando”, subrayó que “ningún país, ningún bolsillo va a resistir un 3700% de inflación en un año”, aludiendo a las proyecciones realizadas por las actuales autoridades para el caso de que se continuara con las políticas vigentes hasta el 10 de diciembre último.

Con respecto al ámbito de trabajo de los afiliados de Urgara, indicó que en la actualidad se está negociando un aumento salarial con las cámaras empresarias. “Estamos ante un sector que pretende que acompañemos los índices de inflación, pero a ellos les dieron el 100% de la cotización del dólar oficial que maneja el sector de la agroexportación. Creo que tenemos que equilibrar un poco…”.

Palacio subrayó que “el trabajador necesita, por lo menos, que se cumpla un compromiso que asumieron los empresarios, que es el de mantener el poder adquisitivo. Y para ello tendríamos que obtener un aumento del 100% para enero, para lo cual no vemos que haya mucha voluntad…”.

LA SECCIONAL NECOCHEA

Con respecto a la Seccional Necochea de Urgara, el dirigente recalcó que “desde hace unos cuantos años, acompañando al gremio nacional, viene teniendo un crecimiento, un desarrollo, un trabajo mancomunado con los afiliados y los directivos, no exento de problemas, pero sabiendo enfrentarlos, con la organización siempre dispuesta a resolver la problemática de la gente”.

Mas Noticias