La medida de fuerza se adoptaría durante dos días de la semana
La operatoria de Puerto Quequèn se vería modificada la semana venidera por el paro de aduaneros, quienes fundamentaron la medida al señalar que la oferta salarial que se les hizo resultó “una cargada”.
Asì lo manifestaron Luis Gallardo, integrante de la conducción nacional del SUPARA (Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina) y Alejandra Marrone delegada gremial de Aduana Necochea.
Ambos dialogaron al respecto con el periodista Jorge Gòmez, en el programa “Voces de la ciudad”, que se emite por Estaciòn Free.
“Sin acuerdo salarial se retoman las medidas de fuerza el próximo martes y miércoles, y retomo lo que dije, con esta gente no se puede dialogar y no se puede hacer nada, lamentablemente tenemos que llegar a este punto al que no queremos llegar, pero te obligan a esto. Era una cargada lo que nos ofrecían, así que hubo que levantarse, irse y retomar la medida de fuerza”, definió Gallardo.
Recordó al respecto que “Aduana y SUPARA están sin actualización de salarios desde noviembre de 2023. Para febrero nos ofrecían 1,5% y para marzo 1,2%, y el año pasado tuvimos paritaria cero”, por ende martes y miércoles de la semana que viene, de 10 a 16 serán las medidas de fuerzas, apagando las computadoras asignadas a cada agente.
En ese sentido, Marrone ratificó: “Vamos a continuar con las medidas que habíamos comenzado, esto fue creciendo paulatinamente, llamaron a diálogo y no se llegó a un acuerdo, y la postura patronal es bastante extorsiva, con un insignificante aumento de por medio”.
La delegada añadió posteriormente: “Estamos hablando de dignidad, los empleados de ARCA en su mayoría son profesionales y altamente capacitados, pero estamos muy desilusionados”.
Finalmente, se refirió al impacto que tendría la medida de protesta en el ámbito portuario local. “En nuestro medio -anticipò- se interrumpirán las cargas de exportación en el puerto, no se podrán realizar las cargas de ultramar, ni los camiones que van en tránsito”,
Ratificò que se sentirá la operatoria de exportación e importación en Argentina por este paro del personal de Aduana. “Excepto lo que es movimiento de pasajeros y cuestiones humanitarias, después no se atiende por seis horas”, concluyò.