Paro de Urgara en reclamo del pago de un bono

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Para la rama de acopio. Ya se acordó para otros dos sectores

 

“No queremos que haya trabajadores de primera y otros de segunda, pretetendemos que todos sean iguales”, afirmó Juan Carlos Peralta, secretario general de la Seccional Necochea de Urgara, durante la movilización realizada este lunes, en el marco de un paro nacional del gremio de recibidores de granos, reclamando el pago de un  bono por un monto superior a los $14.117 que ofreció el sector empresario para la rama de acopio.

Peralta aludió al pago de un bono por valores muy superiores acordados para otras ramas, como el control de exportación y puertos privados, en las que se acordó pagar una suma extraordinaria de  $80.000 y $150.000, respectivamente,, teniendo en cuenta que los trabajadores no dejaron nunca de cumplir tareas en plena pandemia, al haber sido declarada esencial la actividad. Y también los vólúmenes de exportación alcanzados durante 2021 por cifras millonarias.

El secretario general de Urgara Necochea, a su vez secretario de prensa de la conducción nacional del gremio, consideró “descarada” la oferta de $14.000 que se le efectuara al sector de acopio.  Al mismo tiempo evaluó que el paro tuvo un alto acatamiento en todo el país, señalándolo como “un día histórico” para el gremio”.

ADVERTENCIA

“La medida la adoptamos luego que, después de dos meses de reuniones con representantes de CONINAGRO y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales que también integran los exportadores, no hayamos recibido un solo ofrecimiento en relación a nuestro reclamo por la gratificación 2021. Si no realizan una oferta digna de ser escuchada, las protestas se extenderán ya que la situación es insostenible”, había advertido previamente Pablo Palacio, secretario general de Urgara en el ámbito nacional. .

Desde el gremio subrayaron que la medida se debe a “la intransigencia de la cámara empresarial, su falta de respuestas ante un reclamo justo y al hecho de que, en los otros dos convenios, el gremio ya acordó las gratificaciones correspondientes al 2021. “Cerramos una gratificación de 156.000 pesos en Puertos Privados y 80.000 pesos en Control y Exportación” detallaron.

“Luego de varias reuniones que mantuvieron nuestros dirigentes, los empresarios del sector más pujante de la economía de nuestro país manifestaron que sus ingresos no les permitían hacer un ofrecimiento”, señaló el gremio en un comunicado. “Estamos reclamando algo acorde a lo que firmamos en los otros dos convenios. Los ingresos de los empresarios son en dólares y vamos a continuar defendiendo los derechos de nuestros afiliados quienes mantuvieron en funcionamiento al sector durante toda la pandemia”, explicaron luego.

Urgara cuenta en la actualidad con 9.000 afiliados en todo el país que se nuclean en los sectores de Puertos Privados; Control y Exportación; y Acopio.

 

Mas Noticias