Peralta: “Los trabajadores dijeron basta”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

El dirigente de Urgara fundamentó la medida de fuerza iniciada este jueves

“Hace tres meses que venimos discutiendo y los trabajadores dijeron basta”, afirmó Juan Carlos Peralta, secretario general de la Seccional Necochea y dirigente nacional de Urgara. Al fundamentar el paro por tiempo indeterminado iniciado este jueves en plantas de acopio y cooperativas agropecuarias de todo el país.

La dilación en la negociación salarial y el pago de un bono, a su criterio, constituyen “un capricho” de la parte empresarial. Lo hizo al ser entrevistado telefónicamente en el programa “Voces de la Ciudad”. “Tenía mucha expectativa después de 15 reuniones a través del Ministerio de Trabajo y de forma privada, pero lamentablemente la intransigencia de la parte empresarial nos lleva a esto: hace tres meses que venimos discutiendo lo que tenían que haber pagado en diciembre, el bono del año pasado, que ya estaba acordado y sólo resta acordar el porcentaje”, añadió el dirigente.

Peralta confirmó que recibieron un ofrecimiento, pero definió al mismo como “una miseria”, y argumentó que la Federación de Acopiadores y Coninagro “están poniendo como excusa la cosecha y los rindes malos, pero esto es del año pasado, ya que el de este año se va a discutir recién en diciembre, y la cosecha gruesa no arrancó o está arrancando parte del girasol y del maíz, por eso la verdad que no entendemos esta parte”.

VALOR DEL BONO

Luego aludió al comunicado emitido por Urgara sobre el conflicto. “Pusimos  que con cuatro bolsas de maíz de 50 kilos pagan el bono que estamos reclamando los trabajadores desde 2022, y también la recomposición salarial. La inflación de febrero del año pasado a este febrero fue de 102% y nos dieron el 70% allá por junio y estamos reclamando lo que falta, nada más que eso”.

Con tono de clara disconformidad, Peralta relató: “Llevamos un montón de propuestas y dieron todas negativas, la verdad no entendemos el capricho… porque esto es un capricho de la parte empresarial”, y por todo ello “los trabajadores dijeron basta, ayer nos juntamos con delegados de distintas partes del país y dijimos basta, creo que el comunicado fue escueto y claro. Ya no se soporta, todos sabemos el índice inflacionario mes a mes y las góndolas no acompañan a la inflación porque los alimentos suben mucho más”.

De hecho, nada indica que el paro finalice tras 24 horas. “En el consejo directivo se decidirá hoy si sigue el paro o no, estaremos monitoreando todo a ver qué dicen los trabajadores de todo el país, porque acá lo importante es que ellos dijeron basta”, agregó Peralta.

TRES RAMAS

También diferenció a otros sectores empresarios: “Nosotros -dijo- tenemos tres convenios en Urgara: el de puertos privados y el de control y exportación, que los arreglamos a tiempo y forma, pero parece ser que la Federación de Acopiadores y Coninagro no respetan a sus trabajadores”.

Indignado, el dirigente de Urgara recalcó: “No sólo no respetan al gremio, que defiende los derechos de cada trabajador para sacar la paritaria, sino que acá

se cagan en los trabajadores. Y eso ya no puede estar pasando, menos en esta época”.

IMPACTO DEL PARO

Finalmente, Peralta señaló que “cuando se hace una medida de fuerza hay perjudicados directa e indirectamente, y hoy se perjudica a Puerto Quequén indirectamente porque los camiones que salen de las plantas de acopio que tienen cupo al puerto no van a poder salir. No es una medida en contra del Puerto, ni contra la exportación, ni contra los puertos privados, pero lamentablemente, indirectamente, va a afectar a la carga de mercadería hacia las terminales portuarias”.

Mas Noticias