Plantar eucaliptus para generar empleo y actividades anexas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Por HORACIO FERNANDEZ (maestro mayor de obras y ex funcionario municipal)

Generar políticas dirigidas a fortalecer el crecimiento y desarrollo de la actividad agro-industrial para impulsar y mejorar el entramado socio productivo del distrito de Necochea, debiera ser tomado por nuestros gobernantes locales como una “cuestión de Estado”.

En ese sentido, el “Programa de Promoción de Plantaciones Forestales Sostenibles” de la Dirección Forestal del Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires, contempla planes de apoyo a los 135 municipios bonaerenses, para promover la plantación masiva de la especie “eucalyptus globulus” en zonas rurales de cada distrito.

En dicho programa, se contempla la posibilidad de interactuar entre la Dirección Forestal a través de sus técnicos y aquellos municipios que cuenten particularmente con viveros municipales, en principio suministrando ejemplares para su implantación y por otra parte, asesorándolos técnicamente, para que generen sus propios plantines, los que luego se les facilitara a aquellos productores que muestren su interés por generar plantaciones rurales.

Al mismo tiempo, se asesorara a dichos productores en el mecanismo apropiado para la implantación de dichos ejemplares y el cuidado ante las plagas que puedan conspirar contra los mismos, en el primer periodo de crecimiento.

Asimismo,  se les informará acerca de los beneficios tributarios que contempla el programa para aquellos productores que adhieran al mismo.

Como se puede deducir de lo dicho hasta acá, ya en esta primer etapa se genera la demanda de mano de obra, dado que el productor que adhiera al programa, deberá disponer de personal para llevar a cabo el proceso de implantación de los ejemplares que le sean suministrados y posteriormente, deberá asistir a los mismos con riego y cuidado para prevenir el daño que puedan ocasionar eventuales plagas durante el primer tiempo de crecimiento, que estime la propia dirección forestal.

SOBRADA EXPERIENCIA

Recordemos que esta variedad de eucalyptus globulus, es adecuada para nuestra zona y que ya hay sobrada experiencia sobre distintas plantaciones que se han conseguido en gestiones pasadas, por otra parte , hace unos años fuimos testigos de una feroz campaña de tala de ejemplares de varias décadas de antigüedad, que fueron comercializados y exportados principalmente a países asiáticos en barcos desde Puerto Quequén, en principio a modo de troncos y posteriormente con la aparición de las maquinas chipeadoras, a granel , para la elaboración de pasta de celulosa que posteriormente se utiliza para la fabricación de papel/cartón, que en muchos casos al poco tiempo, terminamos importando.

Posteriormente y a partir de un periodo de crecimiento que requiere cada ejemplar para que su comercialización sea rentable, según los entendidos, se estima entre 8 y 10 años, llega el proceso de industrialización que va desde el trabajo de tala y transporte hasta las playas de acopio y su posterior traslado a puerto para su embarque, ya sea a modo de estiba de troncos o a granel como material chipeado.

Vale aclarar también, que la hoja de esta variedad de eucaliptus, tiene excelentes propiedades medicinales y existen mecanismos para la extracción de aceite, si se cuenta con esta materia prima.

Se suma de esta manera el valor agregado, para que la manufacturación del producto pueda generar demanda de mano de obra local.

Finalmente, estamos hablando de un proceso de comercialización agroexportador, de lo que fácilmente se deduce que estaríamos haciendo un importante aporte en primer lugar, al desarrollo de un puerto multipropósito y que como cualquier otra exportación, también genera importantes divisas para el Estado Nacional.

Mas Noticias