Playa de camiones: obra rescindida desde enero

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Se dio de baja el contrato por incumplimientos de la empresa. Piden que devuelva el anticipo

Por JORGE GOMEZ (colaboración)

Con un contenido entre vistos, considerandos y parte resolutiva de 62 hojas, la Municipalidad de Necochea emitió el pasado 17 de enero el decreto Nº 113 por el cual rescindió el contrato con la sociedad Marle Construcciones S.A. celebrado en mayo de 2023, encargada esta última -tras el proceso de licitación llevado a cabo- de la ejecución de la obra denominada “Playa municipal de estacionamiento y transferencia de cargas” -vulgarmente conocida como Chiquero-, utilizándose para ello una partida presupuestada por el Ministerio de Transporte de la Nación (disuelto este año por la nueva gestión nacional) por un monto de poco menos de 630.000.000 de pesos.

La extensa norma que lleva las firmas del intendente Arturo Rojas y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno. El amplio texto realiza un pormenorizado informe y brinda espaciosos detalles de incumplimientos de parte de aquella firma privado, que recibió como anticipo financiero, a mediados de mayo de 2023, un monto de casi 265.500.000 pesos. El emprendimiento tenía un plazo de concreción de 365 días corridos, habiéndose celebrado el contrato de obra el 29 de mayo de 2023.

Además de la citada rescisión, la Municipalidad de Necochea dispuso en el decreto numerosas multas por diversas causas -según se expresa-, entre ellas el “incumplimiento en la presentación del proyecto ejecutivo”, el “incumplimiento de los plazos de obra y la mora en la ejecución de los trabajos”, y “por haber paralizado la obra”, por citar parte de lo que aduce son los fundamentos de la decisión comunal.

DEVOLUCION DEL  ANTICIPO

Además, Marle Construcciones S.A. fue intimada, se acota, “a la devolución y reintegro total del anticipo financiero percibido (…), con más un interés aplicado desde el 16 de junio de 2023”, rechazando también los motivos presentados por la firma privada frente a la cualidad de la medida del Ejecutivo necochense, procediendo a “dar de baja” a la misma del registro de proveedores, y autorizando a “tomar posesión de la obra”, reteniendo la comuna local los “materiales, obras y equipos que se encuentren” en el lugar.

Por otra parte, el artículo 14º acuerda notificar a la compañía aseguradora Galeno Seguros, “en su carácter de asegurador y fiados solidario, liso llano pagador de las garantías constituidas”.

Informa el texto del aludido decreto que Marle Construcciones tiene constituidos “domicilios en Diagonal San Martín Nº 870” de Necochea. Y se consigna que se procedió a poner en conocimiento de la norma municipal a los Ministerios de Transporte de la Nación y al de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, quedando autorizada el área de Legal y Técnica del DE a “formular las denuncias penales que en su caso pudieren corresponder (…) en caso de incumplimiento” de los alcances que la norma establece.

A todo esto, la administración del intendente Arturo Rojas, con fecha 7 de marzo de este año, emitió el Decreto Nº 714 por el cual se rechazó el recurso administrativo (revocatoria) interpuesto por la sociedad Marle Construcciones S.A. -norma de 40 hojas-, ocasión en que el Ejecutivo necochense renovó además las intimaciones y repitió alcances de la decisión de rescisión, renovándose las consideraciones y argumentos de la postura del Ejecutivo comunal.

Mas Noticias