Playa de camiones, terminal de ómnibus y otras obras

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Rojas habló sobre los proyectos que podrían concretarse próximamente

 

 

“Sabíamos que nos íbamos a encontrar con un municipio complejo, en cuanto a lo económico, y una ciudad que venía para atrás hacia bastante tiempo, y que gran parte del primer mandato nos iba a llevar ordenar los números”, explicó el intendente Arturo Rojas en el aire de Voces de la Ciudad, antes de introducirse en las obras que todavía están pendientes de concretarse, que son múltiples, y la planificación del municipio para este año.

Entrevistado por el periodista Jorge Gómez, conductor del ciclo radial matutino que se emite por la FM Vinilo 103.5 MHz, el mandatario reveló que, cuando asumieron en la administración comunal  pensaban “lanzar obra pública con recursos municipales recién en el tercer o cuarto año, no pensábamos poder hacer lo que estamos haciendo ahora con la pavimentación de 22 cuadras”.

En ese sentido, continuó: “La Municipalidad todavía no está saneada, pero hoy ya volvemos a ser aptos para tomar créditos” y “estamos evaluando la posibilidad de un préstamo de 300 millones de pesos con el Banco Provincia, con una tasa fija del 35% y un plazo de gracia de un año, para obras y adquirir alguna maquinaria que están faltando en la flota”, considerando al respecto que “endeudarse no está mal, en tanto y en cuanto, sea para obras, bienes o mejora de servicios, lo que no se puede hacer es endeudarse para gastos corrientes”.

OBRAS

Sobre las obras que dependen de otras instancias gubernamentales, y por las que el funcionario ha gestionado constantemente en las capitales provincial y nacional, detalló que, tanto la restauración del CAPS Norte, como el techado del Anfiteatro del Parque Miguel Lillo y la construcción de la Pista de Atletismo en el Polideportivo, además de un tramo de iluminación inconclusa en las avenidas 75 y 98, serían inminentes y “están a punto de licitarse en las próximas semanas”.

Además, indicó que “ya comenzaron con el movimiento de suelo del CAPS Fucile, en calle 71; se está licitando nuevamente, porque faltaron unos papeles, el Polideportivo de 98 y 67; hay una obra de pluviales muy importante para el sector del Barrio Federal Nº 6 que ya está por salir; y aprobamos el financiamiento de Hidráulica de Nación para otra de pluviales en todo el sector central de Quequén, con un monto muy grande de casi 300 millones de pesos. Son obras que no se ven, pero de las que realmente importan”, aseveró el mandatario.

PLAYA DE CAMIONES

Con respecto a los proyectos presentados ante el Ministerio de Transporte de Nación, que fueron paralizados por las elecciones legislativas de medio término, Rojas adelantó:  “Ya firmamos los planes de urbanización de barrios populares, como Los Malvones o el de enfrente a la Terminal, que llevará agua, cloacas, cordón cuneta, iluminación y asfalto de en un sector de la Avenida 43”, mientras en la cartera “está avanzando” el de la puesta en valor de la Playa de Camiones.

 

“Ayer nos pidieron documentación”, añadió, por lo que en los próximos días podrá haber nuevas novedades en relación con  “la consolidación de las 22 hectáreas del predio, ya que once de ellas están inutilizadas. Hay que hacer una obra hidráulica y de pluviales, y entoscar ese pedazo; pero, a su vez, la obra de 447 millones de pesos comprende la iluminación, el cercamiento perimetral e interno, los accesos y también infraestructura para que se pueda hacer transferencia de mercadería en el sector”.

El jefe comunal acotó: “Son obras en las que venimos trabajando hace casi un año y medio”, y que comprenden, incluso, la remodelación de la Terminal de Ómnibus, considerando que su estado es “una deuda pendiente de hace muchos años y de la que, recién ahora, estamos tomando posesión como Estado municipal, porque estaba en manos de una cooperativa”.

En este último caso, Rojas indicó  que “se están actualizando los montos, porque cuando la presentamos era por 148 millones de pesos”, y, “si Dios quiere, la semana próxima podamos firmar el convenio”.

BATERIA DE PROYECTOS

Adelantando que se está armando una batería de proyectos desde el área de Obras Públicas para este año, afirmó: “Veremos cuáles podemos ir encajando con algún programa de Provincia o Nación, cuál financiaremos con crédito y cuál otra con fondos municipales”. El intendente detalló que entrarán durante este ejercicio unos 121 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Municipal y un monto similar del Argentina Hace 2022.

En esa planificación estaría contemplada la pavimentación de las Avenidas 91 y 58, en el caso de la primera desde 42 a 58, y la última entre 91 y 81, con el objetivo de cerrar “una vía que es muy importante para el desarrollo, que sirve para desagotar la 75, pero también para que los barrios populares que tenemos en el centro tengan un acceso al parque y la playa”, confirmó el referente de Nueva Necochea.

Finalmente, Rojas comentó: “De  las obras que hemos venido ejecutando, como estamos en un proceso inflacionario y al no tener la posibilidad de hacer un reajuste, cuando llegan los fondos somos los intendentes los que tenemos que acortar la obra o solventar con recursos municipales lo que resta. Y nosotros, en todas las obras, las hemos podido solventar, por lo que también tienen un componente de lo que los vecinos aportan en con sus tasas”.

Mas Noticias