¿Por qué el Puerto dona u$s181.000 al municipio?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

La recepción de ese dinero se aprobó en la última sesión del Concejo Deliberante.

Por HUGO MÖLLER (redacción)

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría, en su última sesión ordinaria realizada el martes 10 de octubre, la aceptación de una donación de 181.000 dólares por parte del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén a la Municipalidad de Necochea.

Dicha suma se pagará en tres cuotas, debiendo ser destinado el dinero a la realización de obras en Quequén.

La propuesta fue aprobada con el voto de 16 ediles, en tanto que los cuatro miembros del radicalismo no lo hicieron, porque consideraron que el expediente debía pasar a estudio de la comisión de política económica del cuerpo deliberativo.

Pretendían que se hacer un análisis más detallado, argumentando que el proyecto había ingresado al Concejo Deliberante recién el día anterior.

La pregunta que surge es ¿por qué el consorcio portuario hace una donación al municipio? Y además ¿por qué esa cifra precisa?

Lo respondió detalladamente en la sala el concejal Bartolomé Zubilllaga, señalando que esto tiene su origen en la privatización de la Junta Nacional de Granos, dispuesta en 1992 por el gobierno de Carlos Menem, mediante la cual el elevador Ministro Antonio de Tomaso (inaugurado en 1945) pasó a manos de una sociedad, Terminal Quequén, que se adjudicó la concesión por el término de 30 años, proceso licitatorio mediante.

Zubillaga hizo mención luego a la Ley 24.093, sancionada también en 1992, regulando la actividad portuaria en el ámbito nacional y, posteriormente, la Ley Provincial N°11.414, que en su Artículo 2° dispone la creación de los consorcios de gestión de los puertos de Bahía Blanca y Quequén, como “entidades de derecho público no estatales”.

Ante esta circunstancia, ya creado el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y otorgado en concesión el elevador a Terminal Quequén, esta empresa no tenía certeza acerca de quién debía ser el destinatario del pago del canon establecido.  Similar situación se produjo en Bahía Blanca.

Por lo tanto, Terminal Quequén decidió consignar los importes del canoa judicialmente, hasta que se resolviera quién debía cobrarlo.

De acuerdo con la explicación brindada por Zubillaga, más tarde se concretó un acuerdo entre el consorcio portuario de Quequén, Terminal Quequén y los ministerios de Agricultura y de Economía de la Nación.  Entre las cuatro instituciones se definió que quien debía cobrar de allí en más el canon era el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.

En el medio quedó un saldo de dinero consignado judicialmente. Se decidió que parte de mismo también fuera destinado al ente portuario, estableciéndose porcentajes para ser destinados a otras instituciones.

En ese contexto, se estableció que el 10% que le correspondía al consorcio portuario debía ser destinado a “acciones y obras en la comunidad de Quequén”, con el criterio de integrar más el puerto a la ciudad. “Es de allí de donde surge este importe”, indicó el concejal de Nueva Necochea.

Continuando con su fundamentación, Zubillaga acotó que ante esta circunstancia, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén consideró que lo más apropiado era que la utilización de esos fondos la debía hacer quien administra el dinero de esa comunidad, es decir la Municipalidad de Necochea.  Por eso es que decidió donar ese dinero, con la condición de que se destine a “acciones y obras” en Quequén.

Tras recibir el dinero, el municipio deberá rendir cuentas al ente portuario acerca del destino que le dio. De esa manera, a su vez, el consorcio portuario podrá cumplir con lo exigido en el convenio firmado oportunamente.

¿Cuáles serán esas obras? Zubillaga respondió al interrogante señalando que se tiene planificado encarar trabajos relacionados con cloacas, pluviales, entoscado, pintura de elementos viales y engarzado de calles. Pero destacó que tampoco se puede tener precisiones, en un contexto de elevada inflación, considerando, además, que la donación se hará en tres cuotas (cuyo valor al momento de la votación era de 21 millones de pesos).

Autorizado el Departamento Ejecutivo municipal a aceptar la donación, deberán seguirse los pasos administrativos pertinentes para que comience a hacerse efectivo el pago de esta donación, que, como quedó en claro, tiene sus orígenes en décadas atrás.

Mas Noticias