¿Por qué paran los camioneros?

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En Necochea apuntan a algunos empresarios. “Se están llevando todo y explotan a la gente”, sostienen

Este lunes se inició en todo el país un paro de camioneros, promovido por el Sindicato Unico de Fleteros, conducido en el ámbito nacional por Mario Pereyra. Dirigentes locales de ese organización sostuvieron que “el sector del transporte está agonizando” y aseguraron que “las empresas se abusan del camionero”.

Mario Coste y Pablo Echaves fundamentaron, antes de iniciarse la medida de fuerza. Lo hicieron el viernes último en el programa “Voces de la Ciudad”, donde no dudaron en afirmar que “en Necochea, lamentablemente, tenemos a tres o cuatro empresarios que tienen arrodillados a todos, se están llevando todo y explotan a la gente”. Y advirtieron que “va a llegar el momento en que tengamos que empezar a decir nombres y apellidos”.

El sindicato del que forman parte Echaves y Coste nuclea a todos los   propietarios de camiones relacionado scon fletes. En el distrito son unos 3.000.

La concentración, a partir de la hora cero, se inicó en dos puntos, tanto en Circunvalación y Ruta 227 como en Ruta 88.

DESACUERDO CON TARIFAS

Coste afirmó que el paro se hace “para demostrar al gremio la convocatoria que tiene y a las cámaras empresariales que estamos en total desacuerdo con el tema de los cuadros tarifarios y con quienes dicen representar al sector del transporte, instituciones que se sientan en las mesas provinciales y nacionales donde el gremio no tiene la posibilidad de poder discutir los cuadros tarifarios con un estudio de costo”.

Seguidamente elevó el tono, al señalar: “Venimos trabajando con la Universidad de Quequén con la parte logística en un proyecto tal como de acceso y modernización del puerto, y vamos a discutir el número… es decir, el sector del transporte está agonizando, lamentablemente las empresas se abusan del camionero y hay una precarización laboral. Andás en el camión y no sabés cuánto te van a pagar, incluso, se han creado pequeños monopolios donde con un teléfono o chequera te manejan”.

Más aún, alertó que “los dirigentes sindicales tienen que despertar… hoy veo que los únicos que estamos en la calle en plan de lucha somos el gremio de camioneros y fleteros, los únicos que levantamos la voz. No estamos en contra del gobierno, sino de las empresas corruptas que vienen vaciando Argentina y les echan la culpa a los dirigentes sindicales y a los políticos”.

“MAFIAS INCRUSTADAS”

Coste subrayó que “hay mucho dinero en juego en esto y muchos actores, tanto del gobierno de la Provincia como de la Secretaría de Transporte, que tienen que entender que nosotros nos estamos fundiendo mientras trabajamos. Sin ir más lejos, descubrimos esta semana que había una empresa que llevaba cereal de Necochea a Tres Arroyos y le pagaban solamente diez kilómetros. Hay mucha informalidad también, que es el gran problema que tenemos los argentinos, se le echa la culpa a los gobiernos pero hay que entender que esto tiene que ver con las mafias incrustadas en las empresas, que han hecho un juego con el gobierno”.

“Antes utilizaban a los militares para dar golpes de Estado y hoy utilizan a la Justicia para perseguir a los dirigentes sindicales, trabajadores y callar a los sindicatos que reclaman por su derecho”, comparó Coste, para denunciar que “hay persecución y nosotros tenemos todos los teléfonos pinchados, por eso creemos que los medios de comunicación tienen que difundir todo esto y la sociedad saberlo. En Argentina nos tenemos que salvar entre todos”.

Por su parte, Echaves destacó, a horas de iniciarse el paro: “Aquí hemos tenido un acompañamiento muy importante, el gremio estuvo dormido y parado durante mucho tiempo y hoy por hoy tenemos realmente un sindicato que respalda a los dueños de camiones, es histórico para nosotros que esté un sindicato representándonos, por la herramienta que significa para el trabajador del volante”, y en ese sentido resaltó el trabajo del secretario gremial, Guillermo Climent.

“Los paros se comienzan y no se saben cuándo terminan, y nosotros hasta que no tengamos una respuesta fehaciente de los que venimos reclamando en la mejora de tarifa y de las condiciones de trabajo no vamos a aflojar”, concluyeron.

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