Preocupación por la cantidad de casos de sífilis

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

“Hay que disfrutar, educarse y protegerse” advirtió Belén Irungaray

Genera preocupación la cantidad de casos de sífilis que se vienen produciendo en Necochea, siendo afectados, en su mayor parte, personas jóvenes. Muchas de las cuales, al ser atendidos, dejaron en evidencia su desconocimiento de métodos de protección.

La sífilis e una enfermedad de transmisión sexual. Puede tener complicaciones graves si no se trata. Pero es fácil de curar con un adecuado tratamiento.

Belén Irungaray, jefa del área de Infectología del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, habló al respecto en el programa “Voces de la Ciudad”.  “Lo preocupante -dijo- es que nunca deja de haber casos, estamos teniendo al menos tres por semana, incluyendo a embarazadas. Y hemos tenido, desgraciadamente, algún bebé muerto adentro de la panza por esta causa”.

Sin vueltas afirmó que “esto es hablar de un fracaso total de la medicina con respecto al control, la prevención y la educación de la gente”.

Irungaray dejó en claro que el sexo oral sin protección es una de las formas de contagio: Por eso remarcó la necesidad de concientizar y prevenir con el uso preservativo o campo de látex. “Hay una realidad, y es que los pacientes son grupos etarios cada vez más jóvenes y cuando les explicás la forma de protección desconocen totalmente que el sexo oral es una fuente de contagio igual que otro tipo de contacto sexual. Entonces, cuando hablás del uso de preservativo o campo de látex,  te miran como diciendo ‘de qué me estás hablando’, o cuando les explicás cómo usarlo o fabricarlo se te matan de risa”.

EDUCACION

En ese contexto, marcó un tema a mejorar en la educación: “En las campañas, que están buenísimas, siempre hablamos de diagnóstico pero por qué no hacer un freno y educamos a la gente para que tengan su sexualidad libre y sin riesgo. Ahí es donde tenemos que actuar y siempre estamos atrás, lo seguimos viendo a diario y desgraciadamente no hay educación”, expresó.

Irungaray está convencida de que “hay que educar y tienen que hacerlo aquellas personas que más llegada tienen a la población, no tienen que ser médicos necesariamente, sino que cualquiera se puede capacitar para educar, porque si no siempre estamos en el testeo rápido, estamos tarde”.

La sífilis  es inherente al sexo, se trata de una enfermedad muy antigua, pero “desgraciadamente seguimos igual, ha provocado muertes y hasta locuras en personas conocidas”, acotó Irungaray.

Finalmente, la infectóloga insitió en el concepto de la educación: “Así como hay un cuidado masivo del anticonceptivo, tenemos que reforzar el cuidado del uso de preservativo y del campo de látex para el sexo oral, hay que trabajar en todos los temas, acá no hay tabú, hay que disfrutar, educarse y protegerse”.

Mas Noticias