Proponen reunión por la deuda con la UPC

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Iniciativa del radicalismo, a raíz de las diferencias con el municipio

El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical presentó este jueves un proyecto de resolución, con la pretensión de que se analice el estado del contrato de concesión por el servicio de energía eléctrica que tiene la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María” con la Municipalidad de Necochea.

Para ello proponen los ediles radicales que se convoque a autoridades de la cooperativa eléctrica y a representantes municipales en esa entidad.

También requieren la presencia de la secretaria de Economía de la comuna, contadora Graciela Mamelucco, a fin de “conocer las acciones previstas por el Departamento Ejecutivo con relación al reclamo de deuda” efectuado por la UPC.

El ámbito del encuentro sería la comisión de Política Económica y Finanzas Públicas del Concejo Deliberante.

La cooperativa le envió recientemente una nota al intendente Arturo Rojas, en la que indica que el municipio le adeuda a la entidad algo más de 640 millones de pesos.  Pero desde la comuna aseguran que la cifra es notablemente más baja: poco más de $81 millones.

El bloque radical tuvo en cuenta las declaraciones del jefe comunal, aludiendo a una posible intervención de la cooperativa eléctrica.

En los considerandos del proyecto se recuerda que la Usina “realizó el 22 de octubre de 2022 su asamblea anual ordinaria, en la cual quedó conformado su consejo de administración, mientras que el pasado 25 de octubre del corriente año, en asamblea anual ordinaria, se eligieron nuevamente autoridades”.

Asimismo, se indica que el 2 de noviembre del año pasado el Concejo Deliberante solicitó la comparecencia de los delegados representantes del municipio en el consejo de administración de la cooperativa eléctrica.
También precisan que se invitó a las nuevas autoridades del consejo de administración de la UPC, añadiéndose que “habiendo transcurrido un año de este pedido, no se ha llevado a cabo la comisión correspondiente”.

Tuvieron en cuenta, además, la carta enviada a Rojas detallando el importe que a criterio de la cooperativa le debe el municipio a esa entidad, cuyo monto preciso es de $640.129.844,35, distribuida en diversos conceptos.

La Municipalidad de Necochea reconoce que mantiene deuda con la cooperativa eléctrica, pero sostiene que es de una magnitud muy inferior a la que considera la UPC. Aseguran que esta entidad también tendría deudas con la Municipalidad, de modo que al hacerse un entrecruzamiento de cifras, se determinaría que lo adeudado es algo más de $81 millones.

Más allá del valor de la deuda, el intendente Rojas comenzó a criticar fuertemente el rumbo de la cooperativa eléctrica en el último tramo de su campaña electoral y volvió a hacerlo tras ser reelecto. Incluso llegó a decir que no le iba temblar el pulso para generar la intervención de la UPC:

Mas Noticias