Protestaron contra las plataformas petroleras offshore

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Numerosas pancartas en la marcha por calles de la villa balnearia

 

Tuvo una importante adhesión en Necochea el llamado “Atlanticazo”, protesta que se realizó simultáneamente en varias ciudades, en contra de la exploración en Mar Argentino para el hallazgo y posterior extracción de petróleo.

Los manifestantes bregaron para que el intendente necochense Arturo Rojas se manifieste en contra de las petroleras, tal como lo hizo el marplatense Guillermo Montenegro.

Horas antes el bloque de concejales del radicalismo, a través de un proyecto de decreto, propuso que el Concejo Deliberante en su conjunto también manifieste su rechazo a la instalación de estas petroleras.

La concentración tuvo lugar en la rambla municipal de 83 y 2, desde donde luego los manifestantes partieron para recorrer calles de la villa balnearia, portando numerosas y coloridas pancartas. Posteriormente retornaron al lugar de partida.

“Mar sin petróleo”, “No a las petroleras en el Mar Argentino” y “Cuidemos la vida”, fueron algunas de las consignas estampadas en pancartas.  En una asamblea, se decidió volver a hacer una manifestación en la rambla, a la hora 18.

La reacción de ambientalistas y buena parte de la comunidad se produjo a partir de conocerse  que, antes de concluir 2021, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación  dio su autorización para realizar exploración sísmica frente a las costas del Sur de la Provincia de Buenos Aires por parte de la corporación noruega “Equinor” en sociedad con YPF y Shell.

Javier Iguacel, ingeniero de extensa trayectoria en el sector petrolero, que fuera ministro de Energía durante la presidencia de Mauricio Macri, aseguró este martes por la noche en televisión que “ya existen 300 perforaciones” realizadas en el Mar Argentino, a  través del sistema que acaba de autorizarse, mediante ondas expansivas.

Iguacel, que trabajó en YPF, Pecom y Pluspetrol, ndicó que estas plataformas off-shore se instalan a unos 300 kilómetros de la costa y minimizó su impacto. Agregó que, aún más cerca de la orilla del mar, se han instalado plataformas frente a Río de Janeiro, Brasil, hace mucho tiempo.  Y aseguró que la extracción de petróleo en el mar provoca menos daño al ecosistema que la que se hace en el continente.

COMPROMISO

“Las tres compañías se comprometen a cumplir con las condiciones impuestas por el gobierno argentino y los más altos estándares internacionales en términos de seguridad y socio-ambientales”, aseguraron fuentes de YPF.

“La actividad offshore se realiza con el máximo nivel de seguridad de la industria, con especial dedicación en la protección de las personas, el medio ambiente y el entorno local. Para este caso en particular se presentó un estudio de impacto ambiental, que presenta las medidas de prevención y mitigación con carácter obligatorio para el proyecto. Además, el proyecto fue debatido en audiencia pública con un amplia participación de los actores interesados, en julio pasado”, agregaron desde la compañía petrolera con control estatal.

“Los países que apostaron al desarrollo del offshore lograron un impacto muy positivo en la economía de sus países, sin afectar el medio ambiente. El caso de Brasil sirve como ejemplo de cómo se logró este camino de compatibilizar desarrollo económico y sustentabilidad ambiental”, aseguraron desde la Secretaría de Energía de la Nación.

 

Mas Noticias