Provisión de agua y regadores en la ciudad

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Aclaraciones del ingeniero Sergio Giorello, director del EMSUR

“Por ahora la provisión de agua es normal, son 48 los pozos que están en funcionamiento e incluso pusimos una bomba cardánica complementaria, que está en la Rural, en 59 y 112, que nos adiciona un caudal de 90.000 litros por hora, lo que nos representa un mayor volumen en un promedio”, aseguró el ingeniero Sergio Giorello, director del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR).

El funcionario fue entrevistado por el periodista Jorge Gómez en “Voces de la Ciudad”, en el contexto de una ola de calor y una seca que hace agudizar los esfuerzos para tener el mejor servicio posible. Referenció que se consumen 180 litros por persona al día, cuando lo normal son 100 litros.

Señaló que a través de la línea telefónica 147 han recibido “reclamos puntuales,  sobre todo en la zona de la playa de Quequén, que han sido solucionados inmediatamente. Estamos en la peor conjunción de la curva de demanda con el clima”.

En cuanto a cifras, informó que “por día son unos 25 millones de litros como base suministrada a la red, seguimos con la presión normal, a la noche disminuye la demanda y todos los pozos están funcionando, pero extremando los cuidados y si se para uno enseguida vamos a restablecerlo. Así que en líneas generales estamos bien, con todos los cuidados y pidiendo que se cuide el agua”, sabiendo que “estamos en un promedio de consumo de 180 litros por día por habitante, cuando lo normal es 100 litros. La OMS de hecho indica 50 litros por día por habitante y estamos en 180”.

RIEGO DE CALLES

Por otra parte, se refirió a otro tema recurrente de estos días, el riego de las calles de tierra que tantas demandas tiene. “El EMSUR tiene un regador, Servicios Públicos tiene otro y la Delegación de Quequén también tiene, y hay otro en la zona de la ribera, son cuatro con doble turno. Se riega a la mañana y a la tardecita”, aunque avisó que “en estas instancias con conjunción de viento y sol el riego dura muy poco. Se necesitan diez regadores para un caso así”.

Además, acotó que “la problemática es que no podemos tocar las calles con las motoniveladoras, nos piden eso en las avenidas 10, 42 y 58 pero no podemos hacerlo hasta que haya condiciones de humedad y llueva. Podemos ir y regarla a pleno, pero dejamos de regar los barrios”.

Incluso, manifestó Giorello que “por ejemplo la 42 de 91 a 113 está engranzada pero se levanta polvillo igual y está muy relacionado al tema velocidad. De hecho hay vecinos que nos piden si se pueden poner lomos de burro. No es lo mismo venir regulando por la 42 a 40 km/h que pasar a 70 u 80 km/h como pasan”.

Asimismo, sostuvo que en el ámbito rural pasa exactamente lo mismo. “En el campo están esperando agua, aunque por suerte la cosecha ha tenido buenos rindes por lo que nos dijeron los productores”, sintetizó.

Finalmente, Giorello concluyó que “en líneas generales estamos atentos a los picos de demanda pero la oferta de agua sigue constante con las curvas normales y está la alternativa de poner otra bomba cardánica, aunque por ahora no es necesaria”.

Mas Noticias