Proyectan intervención urbana en el microcentro

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

La obra insumirá más de 30 millones de pesos. Se hará con fondos municipales

El gobierno municipal continúa decidido a realizar una intervención urbana en el microcentro de Necochea, en la calle 61 entre 60 y 68. La obra, que será costeada con fondos del municipio, insumirá más de 30 millones de pesos.

Tiene un doble objetivo, mejorar la seguridad vial y el aspecto estético. “Va a revalorizar el centro”, afirmó Lisandro Dones, subsecretario de Obras Públicas.

Lo hizo en una entrevista realizada en el programa “Voces de la Ciudad”, señalando que integrantes de su área se juntaron días pasados con miembros de la Cámara Comercial e Industrial para explicarles los alcances del proyecto, que viene siendo elaborado desde hace varios meses.

Dones comenzó a detallar que “la intervención que estamos pensando hacer va a generar una mejora respecto a seguridad vial, mayor visibilidad en las esquinas para la circulación de los autos y más seguridad para los peatones. Va de 60 a 68 por 61 y será una prueba piloto que vamos a lanzar, es algo que se ha hecho en otras ciudades de la provincia, por ejemplo en la calle Güemes de Mar del Plata, no es algo que estamos inventando”.

El funcionario aseguró que “es un sistema que funciona muy bien, ordena el tránsito y gana un área de circulación para los peatones, por lo cual va a generar una dinámica mucho más prolija en el microcentro. Son las cabeceras de las esquinas con demarcación vial y bolardos plásticos, no se va a disminuir la cantidad de autos circulantes pero vamos a ordenarlos al acotar el área del paso del vehículo, porque la obra hará que el que viene conduciendo reduzca la velocidad, generando una mayor seguridad para los peatones. El estacionamiento no se modifica y se estacionará como siempre”.

ESQUINAS LIBERADAS

De esta manera, lo que se logra con la obra es garantizar que las esquinas queden liberadas para que las perspectivas de visibilidad de conductores y peatones sean las ideales y “esto mejora la seguridad vial, más allá de la mejora estética y nos permite revalorizar el centro comercial”, manifestó.

Parte del proyecto es la creación y construcción de nuevas rampas para discapacitados que interviene toda la esquina por completo, no son bajadas puntuales como se pueden ver comúnmente en el centro, sino que es una bajada curva que toma toda la esquina, y muestra de ello es la intervención que ya se muestra avanzada en 61 y 64, esquina del Banco Provincia.

Al respecto, explicó el subsecretario que “el proyecto abarca dos metros y medio de la esquina sobre la calle con protectores para los peatones donde la gente que va caminando o en silla de ruedas puede bajar a la esquina y elegir hacia dónde ir. Ya hay dos construidas y el cambio es notorio, le cambia la fisonomía al centro y a la circulación”.

Luego, el arquitecto valoró que “la reunión con la Cámara Comercial fue muy positiva e incluso también los comerciantes nos preguntaron la posibilidad de agregar algunas luminarias y estamos viendo de añadirlo al proyecto para darle un cambio importante al centro”.

El presupuesto de la obra es cercano a los 33 millones de pesos y se cubrirá con fondos municipales, posiblemente mediante una licitación. “El proyecto está aprobado, el proceso licitatorio llevaría entre 40 y 60 días y después la obra va a llevar entre dos y tres meses, por lo que estaría para junio”, finalizó Dones.

Mas Noticias

Reconocimiento al Hogar García Landera

Por su 70° aniversario. Declarararon los festejos “de interés público” El Concejo Deliberante de Necochea formuló un especial reconocimiento al Hogar García