Puerto Quequén: intervino Trabajo y cesó la protesta

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Hubo una reunión con trabajadores de Terminal Quequén, la empresa y el ente portuario

La intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, a través de su delegada Natalia Steffen, derivó en que se pusiera fin a un paro en Puerto Quequén, llevado adelante por trabajadores durante la mañana de este miércoles, llegando a bloquear los accesos a las terminales durante dos horas.

Al mediodía se llevó a cabo una reunión en la Delegación del Ministerio de Trabajo bonaerense, solicitada por la asociación que representa a los trabajadores de Terminal Quequén, conducida por Daniel Monjes.

 Lo que reclaman los trabajadores es que se agilice el proceso de licitación para la explotación del elevador portuario, en virtud de la incertidumbre que tienen, debido a que sólo faltan tres meses para que expire la prórroga de un año que se le otorgó a Terminal Quequén, el año pasado, cuando se venció la concesión que tuvo por el término de tres décadas.

El martes, tanto Daniel Monjes como David Alvarez (del SUPA) fueron recibidos por Arturo Rojas, compartiendo los dirigentes gremiales y el intendente municipal su preocupación por esta incertidumbre que tienen no sólo los trabajadores, sino también los directivos de la empresa, que pretende continuar, para lo cual quiere participar en la licitación a la que se llame.

El gremio de Monjes pidió que se dicte una conciliación obligatoria, lo cual será evaluado por Natalia Steffen, tal cual lo reveló esta última a “El Ciudadano” al ser consultada telefónicamente minutos después de la reunión.  

La cuestión es que, en este caso, no hay un conflicto laboral, ni incumplimiento de alguna de las partes, sino que es coincidente la preocupación de trabajadores y empresarios por el hecho de que se demora el llamado a licitación, con la incertidumbre que ello les genera.

De la reunión encabezada por Steffen participaron Daniel Monjes y otros dirigentes gremiales; representantes de la empresa Terminal Quequén y el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, a través de su apoderada legal Jorgelina García.

Además de comunicar que evaluaría el pedido de conciliación obligatoria, Natalia Steffen se comprometió a hacer gestiones para lograr reunirse con autoridades provinciales, a fin de consultar las razones por las cuales se ha generado esta demora del proceso licitatorio.

Cabe recordar que tiempo atrás desde el kirchnerismo se lanzó la propuesta de estatizar el elevador, a punto tal que hubo incluso un  proyecto en tal sentido promovido por la legisladora bonaerense Natalia Sánchez Jauregui.

El ente portuario es la autoridad que debe hacer el llamado a licitación. Y el presidente de ese organismo mixto (integra su directorio el sector privado) lo designa el gobernador bonaerense.

LA PROTESTA

La protesta se había iniciado a las siete de la mañana, con el bloqueo del acceso a todas terminales portuarias. A las 9 sólo continuó esa medida con relación a Terminal Quequén. Y al mediodía de este miércoles, en virtud de la intervención del Ministerio de Trabajo, se liberó totalmente el puerto.

Aunque el personal de Terminal Quequén continuó haciendo retención de tareas, según se indicó desde el Ministerio de Trabajo. Pero no afecta la operatividad de Puerto Quequén como lo hacía la medida de fuerza de las primeras horas de la mañana.

Mas Noticias