Puertos públicos: estrategia portuaria vs gestión operativa

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Por MARIO GOICOECHEA

 

Superado el pico de la emergencia sanitaria, es prudente plantearnos mirar hacia el futuro y ver cómo organizamos los objetivos de las empresas (privadas) u organizaciones (públicas) portuarias.

Tanto las terminales portuarias privadas (que en nuestro país están incluidas en la Ley de Puertos 24.093 que habilita a los puertos públicos y a los puertos privados) como autoridades portuarias públicas, también incluidas en dicha ley, se deben plantear la gran tarea de planificar sus actividades.

Ahora bien, en nuestro país, la planificación es una palabra que se usa repetidamente (como la eficiencia) pero generalmente no se realiza; son pocas las empresas publicas portuarias que han planificado y aquellas que lo han hecho es para cumplir con una obligación. La planificación de las empresas privadas también deja bastante que desear, pero la empresa portuaria pública o los puertos públicos debido a su naturaleza (publica) es mucho más exigible que lo hagan.

Entonces, se habla mucho de planificación, pero no se planifica, será entonces que en la Argentina hemos descubierto una forma de gestionar adecuadamente nuestras empresas portuarias públicas utilizando la intuición, desconociendo miles de trabajos de autores calificados que recomiendan ¨planificar¨ que determinan que la clave del éxito de una empresa es la realización de una estrategia. La conducción o las autoridades de las empresas portuarias públicas se dedican más a la gestión operativa (al día a día) que a pensar en una estrategia.

Se plantea la siguiente situación:

  • Los puertos públicos deben concentrar su energía en desarrollar una estrategia, una planificación que determine hacia donde quieren orientar a la organización mientras se ocupan de gestionar el día a día.
  • Los puertos públicos deben concentrar su energía en gestionar el día a día para lograr una gestión que sea adecuada para la comunidad portuaria (y para el entorno urbano donde se localiza el puerto) mientras desarrollan una planificación.

En definitiva, estamos asegurando que se pueden hacer las dos actividades, lo que estamos planteando es en definir qué  es más importante para el puerto público:

  • Planificar y gestionar, o
  • Gestionar y planificar.

Seguramente la primer respuesta intuitiva es ¨deben hacerse las dos cosas¨ y queda resuelto el planteo, pero… cuando estamos frente a una organización portuaria pública sabemos que no es posible hacer todo al mismo tiempo, porque debemos atender el día a día de la empresa con recursos humanos y económicos limitados,  además porque en el mercado argentino el día a día cobra un valor sumamente importante. Entonces,  hablar de estrategia en un escenario donde lo urgente es lo importante parece una utopía.

En consecuencia,  el planteo del intuitivo argentino que se encuentra al frente de una organización portuaria sería…. ¨deben hacerse las dos cosas, pero primero ocupémonos de lo urgente y cuando podemos nos dedicamos a planificar, no sabemos lo que pasa mañana menos lo que pasara dentro de un año…¨.

ERROR CONCEPTUAL

Definitivamente esto es un error conceptual que se transforma en un error de gestión que genera en el puerto público un deterioro progresivo, disminuyendo la calidad de los servicios que se brindan y por lo tanto repercute en la gestión diaria. Nadie en su sano juicio le pide a un plan estratégico que adivine el futuro (todavía no se sabe cómo hacerlo…) sólo es una herramienta que permite disminuir los riesgos del futuro.

Cuando en un puerto público no se realiza una planificación se está descartando una actividad que obliga al estudio y posterior conocimiento de las variables internas y externas que permitiría mejorar sustancialmente la gestión de la organización portuaria y aumentar sus estándares de calidad. Por ejemplo, cuando se toma la decisión de planificar o realizar una estrategia, se deben:

  • Realizar un análisis del mercado externo
  • Analizar a los clientes del puerto (de la  comunidad portuaria) y realizar una segmentación de estos.
  • Conocer las fortalezas de la organización y sus debilidades.
  • Analizar los puertos en competencia o aquellos que se comparten la carga o los tráficos.
  • Analizar cómo es el comportamiento del puerto en el entorno urbano.
  • Analizar las normas nacionales e internacionales que son aplicables a la gestión.
  • Analizar las normas ambientales para evitar impactos negativos o conocer su mitigación.
  • Evaluar los recursos propios y las fuentes de financiamientos.
  • Determinar el plan de obras a corto, mediano y largo plazo que son necesarios para los objetivos planteados.
  • Analizar escenarios futuros para evaluar su impacto en la gestión del Puerto.
  • Determinar el alcance de la comunidad portuaria, para realizar la estrategia en conjunto con los actores director e indirectos del puerto.
  • Analizar los recursos humanos necesarios y los esquemas de capacitación para alcanzar los objetivos.
  • Definir la misión, visión, objetivos generales, objetivos particulares y plan de acción
  • Entre otras…

Podemos seguir enumerando algunas actividades más, pero con las que he mencionado se puede observar que al realizar una planificación  se debe realizar un gran esfuerzo para conocer a la propia organización y al entorno exterior, cuestiones que servirán para poder realizar una gestión eficiente en el día a día. Para poder realizar una gestión adecuada en el día a día debemos conocer nuestras fortalezas y nuestras debilidades, nuestros recursos y ofrecerlos a nuestros clientes.

Es decir, que en la tarea de la planificación…conocemos nuestra organización y el entono en el cual nos movemos, cuestiones claves para la toma de decisión. No es un documento de 500 páginas que prepara un iluminado (o un equipo de iluminados) que le dice al puerto y sus técnicos lo que deben hacer, generalmente nadie lo lee, esto no es planificar. La tarea se debe hacer desde adentro de la organización y cada uno de los empleados debe consustanciarse con el proyecto, se debe generar la cultura de planificación y sus beneficios para que sea adaptado en primer lugar por la conducción de la empresa y luego baje a cada rincón de la organización. La tarea de planificar es vertical en su definición, pero transversal en su realización.

Además, quiero detenerme en una tarea propia de la planificación que es la de ¨analizar los clientes del puerto y realizar la segmentación de éstos¨. Es muy común que en los puertos públicos se pierda la idea del cliente… no se conozca a los mismos en profundidad, quizás por la característica de ser público en la gestión del puerto público no se pone como prioridad al cliente. Atentos con este punto, en el puerto público:

  • ¿Hacia quién van dirigidas las acciones (en el privado es al cliente, sin dudas)?
  • ¿Para quién se trabaja?
  • Cuando hablamos de eficiencia en el puerto público ¿cómo medimos la eficiencia si no sabemos a quién va dirigida la gestión?
  • ¿Quién es el cliente del puerto? ¿El que paga las tasas? ¿la ciudad que soporta al puerto y sus impactos negativos? ¿los funcionarios políticos que son los que dirigen el puerto?

PLANIFICACION

Estas simples preguntas muchas veces no tienen respuestas rápidas en un puerto publico, porque se dedican fundamentalmente a gestionar el día a día, dejando de lado las cuestiones estratégicas.

En función de los múltiples casos de empresas (públicas o privadas) portuarias que funcionan adecuadamente en el mundo, podemos asegurar que no es posible lograr el éxito en la gestión de un puerto público si no realizamos el ejercicio de la planificación.

Pensar en una estrategia es definir el futuro de la organización considerando los aspectos internos/ externos que tienen influencia directa/indirecta en la actividad portuaria, por lo tanto, es Iindispensable planificar hacia dónde debe ir un puerto.

En nuestro país la realidad es muy vertiginosa y los cambios políticos traen cambios de rumbo de 180 grados. Esto atenta contra una planificación estratégica de largo período, pero debemos hacer planes de corto tiempo que se actualizan cada  dos años basados en la experticia de los cuadros técnicos de la misma organización (que son perdurables en el tiempo).

Finalmente, creo que se deben incorporar herramientas de planificación en las gestiones de las autoridades públicas portuarias adaptadas a la realidad a cada puerto o del nivel que corresponda si es autoridad portuaria provincial o nacional, como instrumento fundamental para lograr una adecuada gestión. Vale la pena el esfuerzo….

 

 

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