“Punta de lanza para ser poder en el distrito”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Objetivo de la UCR, planteado al recordar a Hipóito Yrigoyen

 

“Debemos tomar el ejemplo que Hipólito Yrigoyen nos legó, para avanzar en un radicalismo que debe ser punta de lanza para construir poder en el distrito”, afirmó Mónica Haro,  durante el acto con que la UCR necochense conmemoró este domingo el 89° aniversario del líder que participara de la creación del partido y fuera presidente en dos períodos.

El acto tuvo lugar junto al busto que perpetúa la memoria de Yrigoyen emplazado en la Avenida 59 y calle 46, donde también fue orador el ex concejal Alfredo “Cacho” Maldonado, quien reivindicó medidas adoptadas por Yrigoyen al tiempo que recordó sus últimos días y el impacto que tuvo su muerte, tres años después de haber sido derrocado.

Los afiliados Paula Cocco y Abel Rodríguez colocaron una ofrenda floral. Estuvo presente el presidente de la UCR local Alberto Esnaola. Asistieron también, entre otros, Daniel Molina, Roberto Taurián, Abel Sarratea, Gonzalo Diez, Walter Bravo, Carlos Naverán, Adriana Díaz, Adriana Pérez, Alejadno Bidegain, Cristina Murray, Roberto Glenn y Miguel Nasso

«Al recordar la persona de Hipólito Yrigoyen y su conducta, se pasa revista a la doctrina radical en toda su esencia: democratizar todo ámbito de participación, su postura irrestricta a favor del sufragio universal y en lo personal su estilo de vida sobrio y austero, que nos ha servido de guía a todos los radicales», añadió Haro.

Recordó que el ex presidente “apoyó la reforma universitaria, dictó leyes para proteger a los reformistas,  controló las tarifas de los transportes cuando capitales británicos tenían en sus manos el ferrocarril, creó YPF para explotar la riqueza petrolera del país y a su vez protegerla, impulsó leyes para proteger a los campesinos y se ocupó de los que menos tienen”.

Haro definió a Yrigoyen como un hombre austero y honesto, que “marca un poco lo que es la esencia del radicalismo” y reflexionó que los actuales radicales deben tomarlo “como referente, pero no para vivir de su obra ni de su pasado, porque él no lo hizo, sino que pensó un futuro grande para su país”. Y amplió: “Debemos tomar el ejemplo, pero seguir adelante, crear nuestras propias obras, tener nuestros propios logros. No podemos volver al pasado, debemos pensar en el futuro para tener un país mucho más pujante, pensando en nuestros hijos para que no quieran irse del país”.

Asimismo, instó a que se dejen de lado acuerdos de cúpulas, privilegiándose la voluntad de los afiliados; señalando que “son ellos los que le van a dar fuerza al partido para poder, en el 2023, ofrecerle un futuro mejor a los necochenses”.

En tanto, Maldonado subrayó que “más allá de sus logros de gobierno, ha sido su conducta, su forma de ver la política la forma de relacionarse con los que menos tenían”.
El edil recalcó que Yrigoyen fue “el  primero que determinó la jornada de ocho horas para los trabajadores, el primero que sacó una ley que defendiera a quienes prestan servicio a los domicilios”. Y entre sus logros mencionó la creación de YPF.
Yrigoyen fue uno de los creadores de la Unión Cívica Radical, siendo presidente en dos períodos: 1916-1922 y 1928-1930. Este último fue interrumpido por un golpe militar. Falleció el 3 de julio de 1933 a los 80 años.

Mas Noticias