En su aniversario, Rojas enumeró una serie de recientes concreciones
A 167 años de aquella reunión en la que un grupo de vecinos, reunidos en el paraje La Ballenera, decidieron solicitar la fundación del pueblo, Quequén sufre un enorme retraso, al tiempo que la dirigencia política tiene una deuda histórica con la ciudad. Pero también se han concretado obras, otras están en ejecución y se prevén otras realizaciones en el corto y mediano plazo. Así lo subrayó el intendente Arturo Rojas, al presidir este martes 3 de agosto el acto oficial por el aniversario de Quequén.
Dicho acto fue precedido por un oficio religioso, llevado a cabo en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, a cargo del sacerdote Mario Fernández, quien puso de manifiesto la voluntad de aquellos pioneros que impulsaron la fundación de Quequén.
Posteriormente, junto al Arco de los Pioneros erigido en la Plaza de los Niños, frente a la iglesia, tuvo lugar el acto protocolar, con la presencia del jefe comunal; el delegado municipal de Quequén, Bernardo Amilcar; el presidente del Concejo Deliberante, Hernán Trigo Gutiérrez; el titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Alvaro; la presidenta de la Usina Popular Cooperativa, Marta Guariglia; el presidente del Consejo Escolar, Juan de la Calle; delegados de localidades del interior del distrito, concejales y consejeros escolares, entre otros, además de representantes de entidades vecinales.
“UNA HISTORIA RIQUISIMA”
“!Quequén tiene una historia riquísima, pero sin lugar a dudas tiene un enorme retraso que no sólo tiene que ver con la situación difícil que nos tocó vivir en los últimos tiempos, sino que es una deuda histórica que tiene la política en general para con esta querida localidad”, afirmó Rojas al iniciar su discurso.
El jefe comunal aludió a falta de servicios vitales y de infraestructura, añadiendo que “para para lograr que Quequén progrese y que día a día haya un barrio más con cloacas o agua potable o una mejor transitabilidad, el camino es sin dudas a través de un trabajo en conjunto”.
Rojas manifestó estar convencido de que “la manera de salir adelante es con cada uno de los vecinos de los diferentes barrios, cada una de las instituciones de la ciudad y cada una de las entidades intermedias”.
OBRAS
Luego enumeró algunas realizaciones y otras previstas: “En estos momentos difíciles lo hemos venido haciendo y hemos dado algunos pasos, como es el caso de la Av. 502 y otras obras importantes que tienen que ver con la accesibilidad y que gracias al trabajo en conjunto con la Provincia de Buenos Aires y las actuales autoridades del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, con el presidente Jorge Álvaro hoy ya son una realidad”.
Mencionó el acceso con asfalto al Hospital Irurzun y al Jardín Maternal ‘Barquito de Papel’, como así también guardia nueva para el hospital que se logró “gracias al esfuerzo de muchos vecinos y empresarios”, o también el asfalto y la accesibilidad para el Jardín Nº 915 y la Escuela Nº 49, palpitando lo que serán obras similares en las escuelas Nº 31 y Nº 40.
CLOACAS Y PLUVIALES
Rojas adelantó que se comenzará en los próximos días con obras que” tienen que ver con salubridad y la verdadera inclusión social, como son las de cloacas que se van a hacer en el Barrio Estación Quequén por más de 30 millones de pesos, las cuales hacía muchos años que estaban proyectadas pero que nunca se pudieron materializar.
También anticipó que se ejecutarán obras para que diferentes sectores de la ciudad no se sigan inundando. “Hoy puedo decir que gracias al trabajo y la gestión, en los próximos días se comenzará con una obra muy importante, con la licitación para los pluviales sobre la 531 en el Plan Federal Nº 6, más conocido como el “barrio Titanic”, que será una obra importantísima”.
Rojas no soslayó la intención de reforzar el deporte y la educación en Quequén y el distrito, enfatizando sobre esto último que “la educación es el futuro y la prosperidad, y tenemos que trabajar sin mezquindad política para conseguir más carreras universitarias y que los jóvenes estudien en nuestra ciudad”.
“Sin dudas que estamos muy lejos de lo que los vecinos de Quequén se merecen, pero con mucho esfuerzo y compromiso entre todos vamos a lograr que día a día la ciudad esté mucho mejor, para que siga sacando su producción pero con valor agregado, y que a mediano plazo se pueda concretar un parque industrial que favorezca la radicación de empresas, y que eso signifique mano de obra local y crecimiento económico”, culminó el jefe comunal.
“AÑO MAS QUE DIFICIL”
Previamente habló el delegado municipal de Quequén, Bernardo Amilcar. Subrayó que, en el marco de la pandemia, los queequenenses han pasado “un año más que difícil”, al tiempo que resaltó el esfuerzo de los vecinos de la localidad.
En tanto, Gastón Iglesias Arregui, presidente de la asociación de fomento de Bahía de los Vientos, destacó que, en el marco del aniversario de Quequér, no se estaba ante un momento de reclamos, sino de festejos. Y dio cuenta de algunas mejoras.
Por su parte, María Luisa López, directora de la Escuela Nº 25 de Quequén, destacó que el progreso económico, por sí mismo, no deriva en la mejora de las condiciones de la población, señalando para ello la importancia que tienen factores como la educación y el cuidado del medio ambiente.
En tal sentido, la docente bregó por la creación de carreras ligadas a actividades que se desarrollan en el distrito, de modo que tengan salida laboral.
En el final la mayoría de los presentes le cantó el feliz cumpleaños a Quequén, mientras que un grupo de vecinos lo hizo por la autonomía.