“Queremos tener la mejor relación con la Municipalidad”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Expresó Pilar Vitale, presidenta de la UPC, quien confía en llegar a un acuerdo, aunque difieren, por ahora, en cuanto a cifras económicas. Negó que la cooperativa haya sido embargada

Pilar Vitale aseguró que el deseo de las autoridades de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María” es el de “tener la mejor de las relaciones” con la Municipalidad de Necochea, aunque, por ahora, difieren ambas instituciones, respecto del saldo económico-financiero entre ellas.

La presidenta del consejo de administración de la UPC, entrevistada en el programa televisivo “El Ciudadano”, conducido por el periodista Hugo Möller, aseguró que si bien hubo sonoros cortocircuitos en la relación, entre ambas instituciones “el diálogo nunca se cortó”.

También reconoció que los Servicios Sociales siguen siendo deficitarios e instó a la población a afiliarse para hacer uso de sus prestaciones, sobre todo teniendo en cuenta los elevados valores que hoy cobran las empresas de medicina prepaga.

-¿Cuál es la situación de la UPC en líneas generales?

-La cooperativa no escapa a la situación actual del país.  Estamos tratando de llevarla lo mejor posible. Recién vamos a tener resultados dentro de tres o cuatro meses, cuando se note la suba de las tarifas.  Ahora está difícil.

-Circularon versiones respecto de la caída de la concesión de la UPC, supuestamente en octubre del año pasado…

-Nosotros estamos en contacto continuamente a través del gerente general Alejandro Issin con distintos organismos y, por lo que se sabe, hasta el 2028 tenemos la concesión del servicio. Lo que se había terminado era el contrato por el alumbrado público. Además de que no se pagaba, se había terminado el contrato y por eso habíamos dejado de prestar ese servicio

-Precisamente, se observa que diversos lugares de la ciudad se hallan oscuros por falta de la reposición de lámparas…

-No hay que confundirse: la cooperativa tiene que brindar energía, pero no cambiar lámparas, ni columnas. Todo lo que es material lo tiene que poner la Municipalidad. Y lamentablemente la Municipalidad no nos paga.  Ahora llegamos a un acuerdo, tratando de colaborar, por el término de dos meses, para ver si podemos arreglar esto. La UPC tiene un problema financiero. Si no tenemos dinero, tenemos que cobrarle a quienes nos deben y la Municipalidad es uno de los grandes deudores.

– En lo económico-financiero ¿cuál es la relación entre el municipio y la Usina? ¿Quién le debe a quién?

– La Municipalidad le debe a la Usina..

– ¿Qué suma de dinero es?

– Ellos tienen una suma y nosotros tenemos otra. Prefiero no hablar de sumas, porque han estado haciéndolo los contadores, se han estado conciliando deudas. Pero sé que la Municipalidad le debe a la UPC. .

– ¿Hoy hay diálogo entre ambas instituciones, porque hubo momentos de mucha tensión?

– El diálogo no se cortó nunca. El día que Arturo Rojas gana las PASO nos agredió, hubo algo feo y eso llevó a que nosotros no tuviéramos la relación que en realidad debemos tener.  Usina, Puerto y Municipalidad tienen que tener una excelente relación. Son las tres instituciones más grandes de Necochea.

– Lo que ha marcado el intendente Rojas, lo dijo en la campaña política, sin personalizar, es que había un desmanejo y la carencia de un plan de inversiones en la UPC…

– Ahí se está contradiciendo.

– ¿Por qué?

– Porque si no hay un plan de inversiones es porque no hay plata. Si él no nos pagaba, no podíamos hacer inversiones. No te olvides que la tarifa de la Usina no se aumenta desde el año 2019.  Cuando se fue María Eugenia Vidal (de la gobernación bonaerense) no fijó el aumento.  No vino nunca más un aumento para la tarifa.  Hay gente que paga $3000 a $5000 la tarifa de electricidad. ¿Cuanto se paga por el servicio de cable?

– Unos $15.000..

– Es el abono más barato. Se paga hasta $60.000. ¿Y el teléfono? Yo pago $22.000 por cable e internet, teniendo la mínima prestación. Pero hay gente que tiene otras prestaciones y está pagando $67.000… El precio del nuevo valor de la luz se va a sentir dentro de un mes y medio aproximadamente.

-¿Cuál va a ser la política que implementará la UPC respecto del usuario que se retrase en los pagos? ¿Se dispondrá el corte de energía cuando se llegue a una cifra determinada?

– Se va a seguir con el mismo sistema, porque en realidad, para que hagas una comparación, a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.) le pagábamos 300 millones de pesos por mes (por la compra de energía). Ahora son 900 millones. Entonces, la cooperativa si no recauda no puede pagar. Y vos recaudas mandando el aviso de corte y cortando la luz. El que paga está acostumbrado a hacerlo, lo hace siempre, hay un parámetro y uno sabe que cuenta con esa plata segura.  Pero después, si no mandas el aviso de corte, no pagan…
DEUDAS, ENGANCHADOS Y ROBOS
-Tradicionalmente ha tenido un problema, que es el de tener muchos deudores morosos ¿Hoy los hay?
– Hay, pero no es tanto. Lo que pasa es que hay gente que debe mucho. Hay gente que debe muy poco y con ella se tiene cierta consideración.  Al que va a la cooperativa a hablar y contrae un compromiso de pago, se le hace un plan. Pero hay gente que debe mucha plata. Y ese es el que descontrola un poco la cooperativa. Y el que roba…
Ese es otro problema de vieja data .. los que vulgarmente se denominan “enganchados”, que utilizan la energía sin pagar a la vez que producen daños en las líneas…
– El enganchado te está robando a vos, a mí, a todos… Hay barrios, como Villa Zabala, donde se usa todo eléctrico en el hogar. Ahí no hay gas natural.  Hay casos donde en una cuadra pagan dos usuarios. Todos los demás están enganchados. Con respecto a esto se está haciendo un restrillaje.
– Otro inconveniente son los robos de cables, sobre todo en Quequén…
– Sí. Roban y dejan a medio Quequén sin luz. Y la gente se enoja con nosotros: con el consejo de administración, con los empleados, con la UPC. Pero ¿de qué manera se controla eso? Es la Justicia la que tiene que actuar. Ahora se ha calmado un poco. Pero es impresionante: te roban cable a las tres de la mañana y después lo hacen a las 10 de la mañana. La gente de Quequén se queja con justa razón, pero no los dejamos más de dos o tres horas sin luz. Es el tiempo que lleva reparar y reponer elementos, lo cual también insume mucho dinero.
– En cuanto a equipamiento ¿cómo está la cooperativa?
– Bien. Se han comprado grúas, camionetas…Hemos tratado de recomponer el equipamiento. Faltaban muchas cosas, la planta automotor estaba muy deteriorada…Tampoco debemos olvidarnos que tenemos los Servicios Sociales, que dan pérdida y ésta la absorbe la cooperativa. Esto también perjudica. A mí hablar de la UPC me emociona. La siento como mi casa.  Hace mucho tiempo que estoy. Estuve seis años, me fui y volví. Ahora hace 13 años que estoy y llevo dos como presidenta. Que no es poco y es difícil. Me gusta pero es difícil. 
Me gustaría que entiendan que hacemos todo lo posible para que la gente se sienta bien atendida.  A mí me llaman a cualquier hora. El mismo intendente me ha llamado a las 11 de la noche y le hice encender todas las luces que se habían apagado, que no es problema nuestro, es de ellos, porque se les queman las lámparas.  Siempre hemos tratado de estar en buenas migas, pero en defensa de la cooperativa y del socio.
“EL CIUDADANO NO TIENE LA CULPA”
-El ciudadano no tiene la culpa de los problemas que hay, que la Usina no recibe el dinero del municipio, que tenemos que cortar. Yo recorría la ciudad y veía las avenidas y calles a oscuras. Y pensaba: esto está mal, tenemos que arreglarlo.  Por eso fomentamos una reunión con el intendente, en la cual se enteró de muchas cosas que no sabía. Aunque tenía su gente en la cooperativa, Ya no la tiene en el consejo de administración, pero igual el Ejecutivo municipal está en las reuniones con nosotros.
Yo tengo una buena relación con Arturo (Rojas), lo aprecio un montón. Lo que pasa es que él está defendiendo lo suyo y yo estoy defendiendo lo mío.  Y no hay plata. En la Municipalidad está pasando lo mismo que en la cooperativa, estoy segura.
-Con relación a Cammesa, que es la empresa proveedora de la energía, tanto la cooperativa eléctrica de Necochea como de otras ciudades tienen una importante deuda. Hay alguna embargadas por esa razón ¿La UPC está entre ellas?
– No, no está embargada. No podríamos pagar los sueldos si fuera así. La cooperativa tiene 260 empleados, sumando la UPC, Servicios Sociales y Sepelios. Sería un caos que pasara eso.
Pero esto no es de ahora. A Cammesa se le viene debiendo desde hace bastante tiempo.  Si no tenés tarifa y Cammesa te va aumentando el costo de la energía, ¿cómo hacés?
– ¿Con esta actualización de tarifas se podría ir achicando progresivamente la deuda con Cammesa?
– Por lo pronto, nosotros estamos pagando una parte todos los meses.  La voluntad está. Esperemos que sí, que podamos hacerlo. Vamos a ver qué pasa, cómo reacciona la gente. El valor del recibo de luz habrá que multiplicarlo por cuatro.
El actual gobierno anunció esto. Nadie se tiene que sorprender ahora. Lo de la luz y el gas lo dijo. Yo he trabajado en atención al usuario en la cooperativa: es muy difícil cuando viene alguien y dice que no puede pagar y tienen cortado el servicio. Y no le podés reconectar, porque la cooperativa necesita recaudar. Estuve atendiendo a usuarios y he llorado con alguna persona por su situación, hasta le he pagado el remisse para que volviera a la casa…
-Por eso surgió la tarifa social. ¿Se aplica hoy en día?
-Sí, se aplica. Pero igual se aumentan los valores. Y aparte hay una serie de requisitos que cumplir, exigidos por OCEBA.…
SALARIO EN DOS VECES
– ¿En las actuales condiciones la UPC puede pagar los salarios en tiempo y forma?
–  Es una masa salarial importante, Por eso, también, es que nosotros tenemos que cobrar.  Este mes, por ejemplo, los salarios los pagamos en dos veces. Eso no había pasado nunca desde que estoy de presidenta.  Pero esta vez sí, porque no hubo recaudación. Por esto tenemos que tratar de cobrar, No es plata nuestra, es de los empleados, es plata que hay que pagarle a la Cammesa, a la Fatlyf, es plata que tiene que salir de la cooperativa.
LLAMADO A LA SOCIEDAD
– Por último, volviendo a la relación con la Municipalidad, que va pasando por distintos estados, ¿cómo sigue de aquí en más?
– Yo quiero tener la mejor de las relaciones con la Municipalidad. Creo que vamos a seguir bien. Hay que poner un poquito de voluntad de los dos lados.  Y ponerse en el lugar de cada uno.  Tenemos que tratar de llevarnos bien, porque es por el bien de Necochea.
– Por otra parte, quiero hacer un llamado a la sociedad para que se adhiera a los Servicios Sociales de la UPC:  Ahora que las prepagas están tan caras y teniendo en cuenta que el servicio social de la Usina es muy bueno. No tiene un costo inaccesible. Y se dan facilitades. Sería importante que la gente se afilie a los Servicios Sociales. Con esto también le daríamos un empuje a la cooperativa. Se estarían sustentando por sí mismos y no necesitarían de la cooperativa. Que es lo que debería ser.
Y volviendo al tema de la Municipalidad, queremos tener la mejor de las relaciones. No es fácil…

Mas Noticias