“Raíces Solidarias” va por su sede propia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

La asociación civil que encabeza Juan Pablo Toledano consiguió la cesión de un predio en 70 entre 81 y 83

 

En el piso de Voces de la Ciudad, cursando las primeras horas de la mañana en el aire de la FM Vinilo 103.5 MHz, Juan Pablo Toledano, responsable de la Asociación Civil “Raíces Solidarias”, contó de qué manera avanzan en el sueño de tener una sede propia, gracias al apoyo de muchos ajenos y el trabajo incansable de una renovada comisión directiva.

Sobre sus orígenes, el emprendedor solidario reconoció que la propuesta nació con la finalidad de “ayudar a familias en situación de riesgo, minoridad y violencia de género, que son los tres objetos que nos otorga el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires”, un 2 de febrero de 2018.

A muy poquito de cumplirse su cuarto aniversario, “renovamos el mandato y ahora tenemos mucha más fuerza para avanzar, con mucha responsabilidad y con el logro de que hemos podido poner todos los papeles al día, algo que lleva mucho tiempo y dinero”.

Volviendo al principal motivo de la entrevista, Toledano aseguró que “hemos logrado que nos cedieran un predio, en calle 70 Nº 4085. Eso también fue un trabajo de muchas horas dando vueltas por el Concejo Deliberante, porque la sede no va a ser solamente una oficinita para hacer una reunión, sino para que la utilice la gente del barrio y la comunidad de Necochea”.

En específico, la idea de los impulsores de Raíces Solidarias, al no permitírseles conformar un espacio de contención en ese lote para casos en los que una familia quede en situación de calle por un siniestro u otro contexto especial, es “colaborar con el municipio en esas situaciones, porque para eso están las asociaciones: para cubrir alguna falencia o alguna cosa que no pueda hacer el Estado”, dijo con convencimiento el Presidente de la institución.

En ese marco, y teniendo en cuenta que “desde el primer momento uno de los objetos era cubrir la emergencia habitacional”, se ha decidido utilizar ese predio para “realizar un taller de trabajo de enseñanza de oficios, que tenga como finalidad construir casillas de campo rodantes para cubrir esa necesidad. Por ejemplo, cuando se incendia una casa la familia vuelve a estar en 5 minutos en un lugar decente, con calefacción agua caliente, etcétera”.

Toledano agregó que, con esto, el proyecto también abarcaría “dar formación”, porque “vamos a contar con profesores de escuelas técnicas, ahí se van a construir las casillas y los mismos alumnos van a aprender oficios de herrería, carpintería, electricidad, que les va a servir para toda la vida”.

“Nosotros apuntamos al cocimiento. Creemos que el futuro del mundo es el conocimiento y queremos aportar desde ese lugar. Aparte, hacemos que se trasforme en un circulo virtuoso que contribuya a la parte social”, afirmó el responsable de Raíces Solidarias.

A modo de despedida, Toledano convocó a la comunidad a apoyarlos en este proceso de construcción de la nueva sede, aportando ladrillos del 18, cemento, cal, calcemit, arena o piedra. “Si cien personas ponemos tres ladrillos ya tenemos una pared levantada”, aseguró, dejando como medios de contacto con la asociación el teléfono 2262 653661 o el sitio web www.raicessolidarias.org.ar.

Mas Noticias