A través del Presupuesto Participativo. El proyecto consta de luminarias, bancos, cestos de residuos, forestación y parquización, cartelería y juegos infantiles
Con la implementación de un espacio público, se lanzó la obra solicitada en 2022 mediante el Presupuesto Participativo por los vecinos de la localidad de Ramón Santamarina, que en el sector de calle 11 entre 6 y 8 ya comienzan a ver los primeros pasos de lo planificado.
El proyecto consta de luminarias, bancos, cestos de residuos, forestación y parquización, cartelería y juegos infantiles. La idea es que las instituciones y asociaciones civiles que involucran la comunidad local, sean participes de este ultimo accionar.
Se recuerda que este es el tercero de los ocho espacios públicos que se solicitaron con el Presupuesto Participativo. Se inició en La Dulce, continuó en Claraz y ahora en Ramón Santamarina, para seguir más adelante en Juan. N. Fernández y en los barrios necochenses de Villa Zabala, Municipal, 9 de Julio y Sudoeste.
Al frente de la Dirección de Hábitat, Tierras, Vivienda y Presupuesto Participativo, propiciando esta herramienta, el funcionario Gerónimo Gallegos resaltó que “queremos que las plazas en su construcción tengan un aporte de la sociedad civil en su conjunto, para que estas ideas que nacen de vecinos tomen cada vez más acompañamiento”.
En esta herramienta vecinal participaron una veintena de puntos geográficos del distrito durante 2023, donde las luminarias, los espacios públicos y los servicios de cloacas y agua son las decisiones vecinales que determinaron los ciudadanos en cada una de las asambleas.
En ese sentido, los expedientes correspondientes al resto de las obras auspiciadas por los vecinos ya fueron iniciados y se esta tratando cada uno de ellos para poder cumplir lo anhelado por sus participantes. “Una vez finalizadas las plazas se anhela poder ejecutar las obras de red de agua y cloacas en barrios de Quequén como Fomento, Puente Colgante y Bahía de los Vientos, y cada uno de los proyectos esta en el máximo de los esfuerzos para poder ser realizado”, manifestó.
Gallegos esgrimió además que si bien “la coyuntura económica continúa poniéndose a cuesta, el compromiso de ejecutar las obras se va reflejando en hechos”, resaltando el énfasis que pone la gestión del intendente Arturo Rojas en la herramienta del Presupuesto Participativo para cumplimentar las iniciativas ciudadanas que fueron propuestas, “y continuaremos buscando optimizar formas y tiempos para que puedan traducirse en realidad”, concluyó.
Para realizar consultas de esta herramienta, los vecinos interesados pueden comunicarse directamente a través del contacto 2262-614584; el Instagram Presupuesto participativo neco o el correo electrónico presupuestoparticipativoneco@gmail.com ; o bien dirigirse a la oficina ubicada en el 3º piso de la Municipalidad de Necochea, en calle 56 N° 2945.