Pronunciamiento de la Asamblea Feminista de Necochea y Quequén
La Asamblea Feminista de Necochea y Quequén cuestiono la decisión judicial de otorgarle una morigeración de prisión preventiva a un hombre procesado por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado (por la participación de un menor).
El beneficio consiste en un arresto domiciliario, que el procesado cumple en un domicilio de Necochea, realizando salidas laborales diarias.
La víctima, recalca la Asamblea Feminista, se halla en tratamiento psicológico, ante el trauma ocasionado por los hechos y por “las diversas instancias a las que se la sometió para obtener información acerca de la veracidad de los hechos denunciados de estas acciones; mientras”
También apuntan que desde una cuenta de Facebook, allegados al detenido “utilizan como fundamento situaciones personalísimas de la víctima que no sólo la revictimizan sino que intentan responsabilizar a terceros y como defensa aluden a que es un ̈buen padre” ̈.
Tras subrayar que “el único responsable es quien ejerce la violencia”, la Asamblea Feminista se pregunta “cuáles son los fundamentos de los que se valieron las autoridades judiciales para autorizar una morigeración con salidas laborales con un monitoreo sin rastreo de GPS”.
Manifiestan, además, su fuerte respaldo al “reclamo desesperado de la familia por preservar la integridad psicofísica de la víctima”, así como “su decisión de no nombrar a los responsables de las instancias judiciales intervinientes por temor a represalias o que ésta impacte negativamente en las decisiones posteriores”.
Luego exigen “acciones con perspectiva de género en los procesos judiciales”, abogando para que la capacitación sobre la llamada “Ley Micaela” sea bridada por jueces, fiscales y todo el personal de las instituciones judiciales”.
PREOCUPACION
Más allá de este caso particular, las feministas manifiestan su preocupación ante “reiterados otorgamiento de morigeraciones (arrestos domiciliarios) a personas que han cometido delitos contra la integridad sexual, habiendo realizado mínimas evaluaciones que justifiquen dicho beneficio. Y con pocas o nulas medidas para resguardar la integridad física de la víctima, haciendo uso (casi de manera exclusiva y ponderada) de la plena confianza en la palabra de la persona detenida, la que se compromete (o manifiesta comprometerse) a abstenerse de acercarse o tomar contacto con la víctima”
Agregan que “no sólo se autoriza el arresto, sino que se otorgan salidas laborales con una amplia franja horaria, lo que se traduce en un como si estuviera detenido”
.