Reclaman definiciones por el elevador portuario

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Preocupación en Terminal Quequén ante la finalización de la prórroga

“El directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén tiene que tratar el tema y da una respuesta ágil”, afirmó Daniel Arce, director de Terminal Quequén, con relación a la concesión del elevador portuario, ya que dentro e tres meses se vence la prórroga a la misma y no hay certidumbre de un llamado a licitación.

Mientras trabajadores de diversos gremios realizan una medida de protesta en torno al consorcio portuario, reclamando que se tomen decisiones para terminar con esta incertidumbre, Arce habló sobre ello en el programa “Voces de la Ciudad”, este miércoles por la mañana.

Terminal Quequén, como sociedad anónima, tuvo a su cargo la concesión durante 30 años. La misma finalizó el año pasado y tras ello la autoridad portuaria, el poder concedente, otorgó una prórroga de un año, previéndose que durante ese lapso se elaboraría el pliego para un llamado a licitación.

Pero habiendo transcurrido la mitad del mes de agosto, sólo se cuenta con borradores. Por lo tanto, hay marcada preocupación tanto en Terminal Quequén, que pretende continuar operando, como de sus trabajadores. De allí que Arce insista en la necesidad de una rápida solución.

“EL TEMA NO HA EVOLUCIONADO”

En diálogo con el periodista Jorge Gómez, el director ejecutivo de Terminal Quequén explicó que “el tema no ha evolucionado, está la intención de un proceso licitatorio iniciado con un pliego borrador que se bajó a consenso a los distintos directores en abril, fue considerado por los distintos sectores y estos empezaron a opinar sobre el borrador, se inició un ida y vuelta entre las partes, pero al día de hoy no contamos con un pliego aprobado ni consensuado, ni mucho menos con un llamado a licitación”.

“Los meses pasan y no hay tiempo material para poder resolver una licitación en lo que resta del plazo de este contrato precario que estamos gestionando hoy día en Terminal Quequén, lo cual vence el 30 de noviembre, y ni siquiera hay un pliego aprobado”, repasó Arce.

Luego acotó que “un pliego tiene muchas aristas, porque no sólo responde a las pretensiones económicas del concedente a través del canon o arrendamiento de tierras, sino que debe garantizar una buena calidad de oferente, que debe entender del negocio en cuestión y demostrar una actividad relacionada y volumen de toneladas operadas, como también capacidad financiera y comercial: una cosa es saber explotar un elevador y otra es demostrar las posibilidades de generar trabajo en término de organización de toneladas para que el elevador opere”.

MERMAS

Seguidamente, el director trajo a colación una merma en los números, como consecuencia de esta cuestión. “El puerto opera con distintos tipos de mercadería, hay alguna mercadería más acentuada y uno puedo ver con qué porción de mercado trabaja el elevador, que es en torno al 37 o 39% de lo que mueve el puerto en exportación”, es decir, “son tres terminales y Terminal Quequén en general toma de ese mercado el 38% promedio, pero este año esa porción del mercado está en 28%”, explicó,

Añadió Arce que “este año el puerto ha operado en volúmenes significativamente menores respecto al año pasado por una cuestión climática, pero en el caso de Terminal Quequén a su vez hemos perdido un 10% de porción de mercado respecto a las otras terminales, que en el volumen operado entre diciembre y julio representa unas 300 mil toneladas, por causa de estas decisiones postergadas… los tiempos políticos no son simétricos a las necesidades de las empresas y del sector privado”.

RETRASO EN LAS DECISIONES

Amplió al respecto que “esos tiempos políticos retrasan las decisiones y ponen piedras en el camino que afectan en lo económico”, y ejemplificó que “por estos días hay clientes que nos consultan en qué situación estamos, y cómo no podemos dar certezas lamentablemente tienen que buscar otras alternativas, que están sobre el mismo puerto o en puerto sustitutos donde pueden canalizar la carga”.

En cuanto a los trabajadores (este lunes junto al secretario general Daniel Monjes se reunieron con el intendente Arturo Rojas), señaló que “están preocupados porque conviven hace varios años con un escenario de incertidumbre y ese es el peor escenario para transitar el trabajo, de manera directa tenemos una nómina de 100 roles, y de forma tercerizada contratamos anualmente unos 10 mil jornales, más los contratistas de obra”, acotó Arce.

INTENCION DE CONTINUAR

Desde su óptica, dejó bien en claro que la intención es continuar explotando el elevador, pero opinó que hizo falta ser más ejecutivos en las decisiones, al definir que “es un proceso que se dilató en el tiempo quizá por la búsqueda de un ideal al que es complejo arribar, pero nosotros tenemos legitimidad y hemos operado con transparencia, somos reconocidos y hemos prestado un servicio público de calidad, que es el objetivo que se debe priorizar, y si se tiene un permisionario de esas características, por qué no prorrogar un contrato”.

Finalmente, habiendo transcurrido las elecciones primarias, Arce afirmó:”La única certeza que tenemos es que debemos ser ágiles del lado del Consorcio para dar un respuesta, porque cuanto más se dilaten las decisiones de acá a noviembre, más daño se hace a una gestión sana de ese elevador. El directorio tiene que empezar a tratar el tema y dar una respuesta ágil, es lo que pide la actividad, que se resuelva rápidamente”.

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