Recodaron el golpe del ’76 con críticas a la Justicia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

“Por una democracia sin proscripciones”, subrayaron en un documento leído en el Paseo de la Memoria

Con críticas a los sectores de poder económico, pero apuntando fuertemente a la Justicia y reivindicando a la democracia como herramienta de transformación social, en un documento consensuado con otras organizaciones, la Comisión por la Memoria Militante recordó el 47° aniversario del último golpe de Estado, bregando para que en la actualidad haya “una democracia sin proscripciones”.

También bregaron por “cárcel común y efectiva a todos los genocidas”, rechazando las prisiones domiciliarias. Y rechazaron “la judicialización de la protesta social”.

El documento fue leído en la tarde de este viernes en el Paseo de la Memoria de la Plaza “Dardo Rocha”, luego de haberse desarrollado un festival artístico y realizado una marcha por calles céntricas de la ciudad, contando con un buen número de participantes, muchos de ellos portando banderas y pancartas.

En el documento se reclama la “absolución de Pierina Nochetti ya”, empleada municipal acusada de pintar con graffiti un muro del anfiteatro del Parque Lillo.

También se preguntan dónde está Tehuel, un joven trans desaparecido en el conurbano bonaerense.

Asimismo, exigen que se de cumplimiento al cupo laboral y travestti-trans, se reclama “una real aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) y de la interrupción legal del embarazo”.

En otro párrafo se le dice “no a la militarización de Latinoamérica”, al tiempo que se reclama “justicia por los soldados torturados por sus superiores en la Guerra de Malvinas”.

Por otra parte, advirtieron que “con el FMI no hay justicia social, ni derechos humanos” y finalmente recordaron a los desaparecidos durante la última dictadura”.

Tras la lectura del documento, familiares y allegados de los necochenses desaparecidos durante aquel proceso militar gritaron presente al ser nombrados junto al monolito con el que se los recuerda en el Paseo de la Memoria.

“Hoy, a casi 40 años de festejar el retorno a la democracia, se escuchan voces que proclaman la antipolítica. Como si eso fuese posible. Sabemos que cada acción humana en una sociedad es política.

Las luchas populares, las resistencias a las dictaduras, la organización de los pueblos en pos de sus derechos es política.

Los secuestros y desapariciones, las torturas y violaciones, en síntesis, el terrorismo de Estado que fue clave para aplicar un modelo económico de exclusión de las mayorías, eso también fue político”, se señala en el texto consensuado y leído por Lalo de la Llosa.

Luego recordaron no sólo el golpe de 1976 con el que se derrocó al gobierno de  María Estela Martínez de Perón, sino también los que dieron contra Hipólito Yrigoyen en 1930; contra Juan Domingo Perón en 1955; contra Arturo Frondizi en 1962 y contra Arturo Illia en 1966. En todos esos casos, señalaron, las Fuerzas Armadas “se pusieron al servicio de los sectores antipopulares”.

A criterio de estas organizaciones los golpes de Estado “no fueron otra cosa que  acciones represivas contra la clase trabajadora, al desplazar gobiernos progresistas, para aplicar planes económicos que favorecieron a los sectores dominantes serviles al imperialismo”.

Luego embistieron contra el Poder Judicial.  Denominándolo “Partido Judicial”, sostienen que “ejerce un poder no emanado de elección popular sino que se ha ido formando a través del tiempo, con la famosa “familia judicial”. O sea, un enorme grupo de personas enlazadas por parentesco o afinidades de negocios y prebendas”

Celebran los 40 años de continuidad democrática, pero también denuncian “los retrocesos y falencias en la satisfacción de las más elementales necesidades de nuestro pueblo en la actualidad. Luego de que empresarios fugaran miles de millones de dólares y que el anterior gobierno tomara una descomunal e ilegal deuda con el FMI.

Es lamentable e indignante que en esta democracia, las vidas de los 30.000 (desparecidos) no estén siendo honradas. Anhelaban una patria sin excluidos, con justicia social, con inclusión, con derechos para todas y todos”, Volviendo al tema de la Justicia, finalmente subrayaron que “no hay  democracia sin reforma judicial”, añadiendo también que “no hay democracia con violencia institucional”.

Mas Noticias