Recordando el triunfo municipal de 1973 de Hugo Yelpo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Se definió al volver a votarse en la legendaria Mesa 1009. Presencia de la TV nacional

Por JORGE GOMEZ (colaboración)

El archivo Di Film que se ubica en Youtube ha puesto en su red en las últimas horas una histórica situación política-democrática que vivió Necochea en 1973 cuando se definió, en la resolución de sufragios de una mesa femenina, el nombre del intendente municipal local, con la conocida elección -fue la tercera vez en que fue electo- del ex jefe comunal local, el ya fallecido agrimensor Edgardo Hugo Yelpo en representación del Partido Intransigente.

Aquella mesa de electores -todas mujeres- habia sido anulada por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, tras lo cual se la convocó nuevamente a conformarse y a votar, en una fecha posterior, concentrando el interés tanto en nuestro distrito como tomó la atención de los medios nacionales.

Don Hugo Edgardo Yelpo -el Polideportivo Municipal lleva su nombre, por citar un dato- se impuso en esta mesa y finalmente también en aquel comicio.

El resultado de 152 votos a 108 de los obtenidos por el escribano Angel Ciancaglini, en nombre del FreJuLi, fue el margen suficiente para definir la contienda democrática a favor del agrimensor.

El informe del cronista de Canal 13 de Buenos Aires, que rescata para la historia necochense el archivo Di Film, muestra momentos antes de producirse el cierre de la elección en la mesa 1009 -femenina-, con la presencia de fiscales, entre ellos el recordado presidente del Concejo Deliberante de Necochea, cercano política y personalmente a Yelpo, y una de las figuras de alta significancia para la política local, don Juan José González, cuya voz se la pudo escuchar y prestar atención hasta el final de sus días.

El propio Yelpo -abuelo del actual diputado provincial Martín Domínguez Yelpo- fue entrevistado en la noche del triunfo en la sede partidaria del PI de aquel año, reflexionando sobre la resolución electoral que lo llevaba por tercera vez a la conducción del Departamento Ejecutivo municipal de Necochea.

Vale citar que nuestro distrito aún no tenía incorporado el padrón electoral de la ciudad de Quequén, cuyos votantes lo hacían en el distrito de Lobería.

Fue en 1979 cuando se hizo este traspaso de la vecina ciudad al padrón del distrito de Necochea.

Yelpo volvió a competir por la Intendencia de Necochea el 30 de octubre de 1983, cuando alcanzó el tercer lugar tras la sumatoria de votos que consagró como intendente al peronista Domingo José Taraborelli, superando a la representación de la UCR y al postulante del Partido Intransigente.

Fue la última vez que el nombre de Yelpo estuvo impreso en una boleta para un comicio democrático, no obstando lo cual fue parte de la fundación, a fines de la década del ’80 del siglo pasado de la ACT de Necochea.

Mas Noticias