Recurrentes estafas virtuales a jubilados

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Una vecina necochense y su esposo resultaron damnificados, entre tantos otros. Falsa oferta de Netflix

Son recurrentes las estafas virtuales de las que la mayoría de los damnificados son personas jubiladas, a quienes engañan ofreciendo atractivas promociones que no son tales, sino un anzuelo para que brinden datos de sus cuentas bancarias para acceder a las mismas y vaciarlas de dinero.

Ultimamente, numerosos jubilados se han visto atraídos por la promoción de un 50% de descuento en el abono mensual de Netflix, la plataforma de streaming norteamericana, generalmente a través de WhatsApp, donde se puede observar un falso logotipo de esa empresa.  

Pero dicha promoción es absolutamente falsa. Netflix no hace ningún descuento a jubilados, no ofrece ninguna promoción.  Esto lo corroboró Mirta Blanc, vecina necochense, luego de haber sido estafada virtualmente por personas inescrupulosas que lograron despojarla a ella y a su esposo (ambos jubilados), de la totalidad del dinero que tenían en sus cuentas bancarias. No sólo eso: con sus datos, los estafadores lograron obtener dos préstamos bancarios. De manera que, además de quedarse sin dinero, tienen la deuda por esos créditos.  Aunque ya efectuaron la correspondiente denuncia, tanto ante la Justicia como en la entidad bancaria.

EL CASO DE MIRTA BLANC

Entrevistada en su domicilio por el periodista Hugo Möller, para “El Ciudadano”, Mirta Blanc reveló que, en el afán de querer solucionar un inconveniente en el servicio de Netflix hizo una búsqueda a través de Google para contar con un número telefónico de Argentina de la compañía estadounidense.

Teniendo el número hallado en Google llamó al mismo. Al ser atendida se le solicitaron datos personales, primero de ella, y luego de su marido. Minutos después se quedaron sin dinero en el banco y se convirtieron en deudores de los dos créditos ya mencionados, siendo damnificados en unos 500.000 pesos.

Evidentemente, se trata de una página falsa publicada en Google.

“Me atendió una persona muy amable, me bajó una aplicación y me pidió que toque el link. Yo lo hice y él me dijo que pusiera el teléfono celular debajo del televisor. Eso ya me pareció raro… mientras hacía eso me hablaba dándome indicaciones, brindándome un supuesto número de trámite. Pero era todo verso”, relató Mirta, visiblemente indignada.

“Después me ofreció el descuente para jubilados del 50 por ciento  y yo acepté. Más tarde me preguntaron si había otra persona conmigo, ya que tengo la jubilación mínima. Le dije que estaba mi marido. Y con el teléfono de él le hice el reconocimiento de rostro”, añadió. De esa manera, obtuvieron los datos biométricos del esposo. La estafa estaba en marcha. Pero la vecina se dio cuenta un rato más tarde.

Ese mismo día su marido había chequeado a través del teléfono móvil que en su cuenta bancaria tenía 500.000 pesos.

Minutos después de haber culminado la comunicación con el supuesto representante de Netflix, ya temiendo haber sido estafados, Mirta le pidió a su marido que volviera a mirar el saldo. Así lo hizo: apesadumbrado, comprobó que le habían extraído todo el dinero que tenía.  

Tratando de restablecerse emocionalmente tras comprobar que habían sido vilmente engañados, decidieron llamar a un número telefónico de atención al cliente del Banco Central. “Me asesoraron muy bien y nos pasaron los CBU a los que había sido derivado el dinero”, acotó la vecina.

Posteriormente hicieron la denuncia ante la Justicia, además de concurrir a la sucursal del Banco Nación de la villa balnearia para dar a conocer lo sucedido.

Mirta sostuvo que al principio no dudó de que pudiera estar siendo engañada porque fue ella la que efectuó el llamado, luego de haber obtenido el número telefónico a través del buscador Google.
Cuando advirtió que se trataba de un fraude ya era tarde: habían sido estafados.

“QUE NO HAYA MAS ESTAFADOS”

La vecina quiso que se caso se diera a conocer, a fines de que su relato contribuya a que otros vecinos estén alertados de estos engaños y no sean estafados, como les sucedió a ella y a su esposo.

“Lo que debe quedar en claro es que Netflix no hace ningún descuento para jubilados”, enfatizó la vecina.

Especialistas en informática, teniendo conocimiento de este tipo de maniobras, aconsejan que, en caso de que alguien advierta que podría estar siendo engañado, lo primero que tiene que hacer es apagar el aparato telefónico. O bien, ponerlo en modo avión. De esa manera frustra la estafa.

No solamente a través de un perfil falso de Nextlix se suele engañar a personas, apuntándose fundamentalmente a jubilados. También a través de llamados por WhatsApp de supuestos organismos del Estado, requiriendo datos, por ejemplo, relacionados con planes de vacunación.
Lo primero que sugieren los especialistas es desconfiar de toda promoción, sobre todo si resulta sumamente atractiva. No apurarse a contestar ante el acoso de quien llama. Y no brindar ningún dato personal. Mucho menos de cuentas bancarias.

En su caso, Mirta Blanc expresó su de deseo de “hacerle llegar a todos los ciudadanos de Necochea” lo que le sucedió para que no haya más damnificados en la ciudad.  “Lo mío ya lo voy a ir solucionando. Para mí, lo más importante ahora es que las personas mayores, ya que se apunta a los jubilados, estén advertidas de esto, dado que personas que no tienen nada que ver con la empresa Netflix están ofreciendo descuentos de 30 y 50 por ciento (para esta franja etaria). Las publicidades salen en Facebook con el logo de Netflix. Pero es mentira”.

Asimismo, indicó la vecina que cuando logró comunicarse con representantes reales de Netflix le manifestaron que el área legal de la empresa está trabajando con respecto a este tema, ya que “son demasiadas las personas de Argentina que están siendo estafadas”.
Finalmente, insistió: “Les pido a las personas mayores que se fijen un poco más y que, por favor, no acepten descuentos de Netflix porque no existen”

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