Repotenciarán una comunidad con energía renovable

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

El impulsor de la propuesta, Norberto “Tano” Cafiel, dio detalles al respecto

 

Junto a sus queridos ñatos, el grupo de jóvenes -y no tanto- que lo acompaña en sus aventuras solidarias, Norberto “Tano” Cafiel volverá cerca de las próximas vacaciones de invierno a una comunidad ubicada en las inmediaciones de Lago Puelo para seguir brindando su apoyo y conocimiento, luego de una visita realizada el año pasado en la que dotaron de energía renovable al lugar.

En cuanto a la historia que los une con esta población, el técnico y profesor en Energías Renovables del Centro de Formación Profesional N° 402, entre otras instituciones de estudios secundarios y superiores, recordó en el aire del programa radial Voces de la Ciudad que, “cuando se incendió paraje Las Golondrinas, con 8 asistentes y un grupo de personas de Bariloche, le dimos energía con placas solares” y “nos habíamos comprometido a volver a repotenciar el lugar porque ya volvieron unas 14 personas de las casi treinta que vivían en el lugar”, luego del catastrófico incendio que los dejó sin nada.

Para llevar adelante esta acción benéfica y totalmente desinteresada, el solidario vecino busca conseguir la suma de “entre 85 y 90 mil pesos para pagar el combustible de 2 vehículos y comprar un inversor de 600 vatios”. Mientras espera poder cubrir esos gastos rápidamente, aseguró que todo lo que han hecho hasta ahora, “en realidad, es voluntad de una casa de estudios de Necochea, de los alumnos, de los comerciantes que apoyan, y de otras personas invisibles, como una de Neuquén y otra de Bahía Blanca, que no sabemos ni quiénes son”.

Cafiel retomó la historia de la ayuda en Chubut “cuando alguien nos llamó diciéndome que le habían dado un préstamo para adquirir productos, paneles e inversores de potencia”, entonces “fuimos a verificar y estamos haciendo esta campaña para juntar unos pesos para comprar algo de equipo que falta”.

En concreto, “el año pasado pudimos dar energía y ahora vamos a potenciar, ante la novedad de que se han armado 5 o 6 casas más de vecinos que han vuelto, para que tengan más lugar de trabajo para su gente”. Asimismo, “el equipo viejo se lo vamos a pasar a otro residente y vamos a lograr con eso que puedan tener agua o heladeras para conservar, nada menos”.

“Tenemos que volver en 4 o 5 días”, aseguró el profesor sobre el tiempo que estiman demandará esta mejora, y el objetivo será el de “potenciar a quienes tienen habilidades primarias, porque son ellos los agentes replicadores”, posteriormente a su partida.

Para terminar, el “Tano” reveló en le FM Vinilo 103.5 MHz que todavía faltan ultimar los detalles de esta nueva expedición por el sur andino, quiénes van a ser los acompañantes. Por lo que mañana mismo se juntará en Claraz con un grupo de alumnos de aquella localidad que, seguramente, se sumen a otros tantos necochenses para llevar solidaridad a otros compatriotas, como ya es costumbre de estos destacables anónimos que dejan parte de sus vidas para llevar auxilio a quienes más lo necesitan.

Mas Noticias