Repudian en Uruguay discurso del necochense Carlos Díaz

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

El dirigente de la CTA, en un  congreso sindical,  instó a “echar a Lacalle Pou”

 

El ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Javier García, repudió palabras del necochense Carlos Mariano Díaz, dirigente de CTA, quien en un congreso sindical. Instó a “echar” al presidente de ese país, Luis Lacalle Pou.

Durante un plenario de la central única de trabajadores de Uruguay, Carlos Díaz, se comprometió a movilizar a “miles de compañeros” de Argentina, para que vayan a votar “el día que se realice el referéndum y echar a Lacalle Pou”.

Carlos Mariano Díaz se refirió a los 135 artículos que organizaciones sociales y políticas pretenden que se deroguen de la Ley de Urgente Consideración (LUC), aprobada en 2020.  Con ese propósito se conformó una Comisión Nacional Pro Referendum.

Esta cuestión era abordada en el congreso sindical del que participó Carlos Díaz como referente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). En ese contexto, el necochense afirmó: “Así como en la Argentina, aquí en Uruguay también están haciéndole frente a la pandemia del neoliberalismo.  Venimos a este congreso a decir que estamos a disposición para llevar adelante la campaña por el sí en Argentina para derogar los 135 artículos de la LUC, Para organizar a miles y miles de compañeros, hermanos uruguayos, multiplicados por 20, para que vengan a votar el día que se realice el referéndum y echar a Lacalle Pou”.

Esta última frase generó críticas en el país vecino: “Los presidentes, en Uruguay, cuando se van le entregan la banda a otro, en paz y democráticamente. Esto que dijo un sindicalista argentino en el congreso del PIT-CRIT es grave, pero fue ovacionado. Merecería no el aplauso, sino el repudio general. Queda claro que el tema no es la LUC”, afirmó el ministro de Defensa Nacional.

El funcionario agregó posterioremtne: “En Uruguay, los presidentes son elegidos por el voto popular. Y cuando se van le dan la banda presidencial en paz y democráticamente al presidente que entra, sea del partido que sea». Una obvia alusión a lo que sucedió en la Argentina en oportunidad en que asumió Mauricio Macri como presidente, ante la ausencia de su antecesora Cristina Fernández.

Finalmente, recalcó el ministro: «Acá no se echa a presidentes, acá se debate democráticamente».

DE OPRESORES Y OPRIMIDOS

Tras las repercusiones de sus palabras, Carlos Mariano Díaz, redobló la apuesta, a  través de las redes sociales, señalando a los trabajadores como víctimas de otros sectores de la sociedad,  a los que alude en general, sin hacer precisiones, trazando una divisoria entre “oprimidos” y “opresores”.
Escribió Carlos Mariano Díaz, textualmente: “Por la democracia en América Latina y el Caribe se cuentan por miles los presos, los muertos y los desaparecidos a lo largo de la historia reciente. Quienes suelen hablar de democracia y las instituciones por lo general han promovido o han sido cómplices de dictaduras genocidas, y que junto a las oligarquías locales hay sometido por décadas a los pueblos con imposiciones imperiales. En definitiva, la clase trabajadora ha sido el objeto de esas políticas genocidas destruyendo derechos laborales y civiles, arrasando con la justicia y la igualdad.

Los y las trabajadoras sentimos, vibramos, soñamos en determinados momentos de la historia por recuperar la democracia, de allí de valorar el sentido más alto no de la palabra, sino de la construcción de una sociedad de iguales sin oprimidos ni opresores”.

Mas Noticias