En las próximas elecciones presentará lista sólo en el ámbito local
Alejado de Juntos por el Cambio, distanciado del Partido Fe, integrado a una liga de intendentes independientes y en buena sintonía con el gobierno bonaerense, pero sin incorporarse por ello al Frente de Todos, Arturo Rojas hace ya tiempo que decidió competir en las próximas elecciones con un partido propio, de carácter vecinalista, que acaba de tomar forma legal.
Se trata de “Nueva Necochea”, fuerza local con la que competirá en octubre sólo en el ámbito local, dejando a criterio de sus votantes las opciones para las restantes jurisdicciones electorales.
“Nueva Necochea” es el nombre que ya tiene el bloque oficialista de concejales y es el slogan con que insistió Rojas durante la campaña electoral, a punto tal de cerrar un spot propagandístico mostrando las palmas de sus manos con esa denominación grabada en las mismas.
Aquellos globos de color violeta con que sorprendió al hacer el lanzamiento de campaña en 2019 en el salón del Centro Vasco, carente absolutamente de otra simbología, obviando también nombrar a candidatos de la fuerza por la que competía en las boletas, fueron un claro indicio. Rojas ya tenía previsto algo diferente. No sólo tomar distancia de Juntos por el Cambio…
El rápido alejamiento del Partido Fe de la fuerza creada por Macri, anunciado en Necochea por Ramón Ayala, confirmaba aquel presagio. En parte. Porque si bien Ayala y su sucesor en la Uatre, José Voytenco, fueron dando claras muestras de un acercamiento al gobierno kirchnerista, el Partido Fe como tal –hasta ahora- no se ha integrado al Frente de Todos.
Pero, independientemente de esto, lo cierto es que Rojas dejó de pertenecer al Partido Fe creado por Gerónimo Venegas, que ahora en Necochea pretende ser reflotado por Natalia Sánchez Jáuregui, la necochense elegida diputada provincial que tiene hoy su bloque unipersonal en la Legislatura bonaerense.
En consecuencia, contrariamente a lo que algunos ex aliados políticos creían, Rojas no saltó al kirchnerismo. “Nunca pensó en ello”, confió un allegado del jefe comunal. Y formó su propio partido.
“Plasmamos en los papeles lo que venimos manifestando y haciendo hace ya más de un año y medio, cuando empezó la campaña en 2019”, expresó el concejal Guillermo Sánchez al ser entrevistado por el canal de cable local.
“Entendimos -dijo- que de una buena vez la ciudad necesitaba y necesita que toda la esfera política se preocupe por los problemas de la ciudad, que dejemos de lado por momentos las discusiones provinciales y nacionales, que son importantes, pero que no le solucionan la vida a los vecinos. O, por lo menos, no intentan solucionarle los problemas a los vecinos”.
Sanchez puso énfasis en la pluralidad de la composición del equipo de gobierno de Rojas. Y agregó: “La verdad es que queriendo trabajar por la ciudad no le importó al intendente de dónde provenían (sus funcionarios) y tratamos de empezar a darla forma a la Nueva Necochea”.
Confirmó que “Nueva Necochea” ya es un partido vecinalista, inscripto legalmente como tal. Y subrayó: “Entendemos que hay que trabajar por el distrito. Una vez que accedés, gobernás para todos. Si Dios quiere a fines de marzo vamos a estar con el nuevo local en la avenida 59 entre 50 y 52.
La idea es acondicionar el local durante el mes de marzo, de manera de poder instalarnos a fin de mes, empezar a recibir a los vecinos y llevar a la práctica todo esto que con muchísimo esfuerzo estamos logrando durante este año y pico de gestión”.
La sede estará en un inmueble en el que durante muchos años funcionó la Tintorería “Modelo”, frente a las instalaciones de CableVisión.
Confirmó Sánchez que “Nueva Necochea” competirá con la denominada boleta corta, tal como lo hacía años atrás la Agrupación Comunal Transformadora en el distrito.
“Somos un espacio de gente de la ciudad, en el que intentamos representar a todos los espacios políticos. Les abrimos la puerta a todos. Competiremos con una lista local. La idea es tener un partido local, un partido de la ciudad de Necochea”, concluyó.