Rojas oficializó la reducción de su salario

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

En todo 2024 cobrará un 50% menos y los funcionarios tendrán una rebaja del 20%

Por HUGO MÖLLER (Redacción de El Ciudadano)

Ya es oficial: la reducción de un 50% del salario del intendente, que Arturo Rojas había anunciado en una conferencia de prensa el 10 de enero pasado, fue dispuesta por decreto este viernes. Regirá durante todo 2024, así como la rebaja de un 20% en los sueldos de los funcionarios de su equipo de gobierno.

Dicha medida forma parte del plan de austeridad lanzado por Rojas. El decreto tiene el número 170/24 y lleva las firmas del intendente y de los principales funcionarios del Departamento Ejecutivo municipal.

En su parte resolutiva, el decreto establece que la “deducción voluntaria en el haber mensual” incluirá al intendente, secretarios, subsecretarios, delegados municipales, directores generales, subdirectores, coordinadores, asesores y presidente y directores ejecutivos del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR)”.

El artículo 2° establece que la deducción mensual “será del 50% de la remuneración neta en el caso del intendente y del 20% de la remuneración neta en el caso de los funcionarios”.

El artículo 3° determina que los importes que se deduzcan tendrán el carácter de donaciones realizadas por el intendente y sus funcionarios, siendo aceptadas por el municipio sin destinos específico ad referéndum del Concejo Deliberante.

El artículo 4° dispone que tanto Rojas como los funcionarios, así como aquellos que se incorporen a la planta política, deberán manifestar su intención de realizar la donación mediante la presentación de una carta de intención.

En los considerandos del decreto se lo fundamenta señalando que dada “la delicada situación económica y el proceso inflacionario que afronta nuestro país, a fin de continuar las medidas de austeridad del gasto público municipal, sumado a ello los aspectos presupuestarios y previsionales, resulta necesario continuar con esta medida de reducción de los sueldos de los funcionarios municipales durante el período 2024”.

Luego se señala que la actual gestión municipal tiene como misión “atender las necesidades del distrito y resguardar permanentemente los intereses de los vecinos y en esa línea el esfuerzo económico debe ser una realidad concreta  afrontada con mayor exigencia  por el actual equipo de gobierno”.

Es por ello, añade el texto oficial, que “se ha tomado la decisión, a partir del 1° de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024 inclusive, de establecer una deducción voluntaria en el haber mensual” tanto del jefe comunal como de los funcionarios que ocupan los cargos ya mencionados.

El Decreto 1760/24 lleva las firmas de Arturo Rojas (intendente), Jorge Martínez (secretario de Gobierno), Andrea Perestiuk (secretaria de Salud), Matías Sierra (secretario de Turismo y Desarrollo Productivo), Adrián Furno (secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos), Ernesto Povilaitis (secretario de Legal y Técnica), Graciela Mamelucco (secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas), Sandra Antenucci (secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales), y Sergio Giorello (presidente del EMSUR).

Como ya se indicó, este ajuste en los salarios de la planta política es sólo una parte del plan de austeridad anunciado el 10 de enero por Rojas, que incluirá otra batería de medidas que se irán anunciando, según indicó el intendente aquel mismo día.

El Concejo Deliberante, con el aval de todos los bloques, también hará un recorte de gastos, tal como se decidió entre el presidente del cuerpo, Guillermo Sánchez, y los presidentes de las diferentes bancadas.

Mas Noticias