Rojas remitió el proyecto de acuerdo con Relisa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Contempla la construcción de una planta de separación de residuos sólidos urbanos y que la misma sea explotada por la asociación “Todo para Ellos”

El Departamento Ejecutivo envió este lunes un proyecto de ordenanza al  Concejo Deliberante, buscando sellar un acuerdo que en el cual la empresa Relisa, concesionaria del servicio de recolección y tratamiento de residuos, se encuentre obligada a la construcción de una planta de separación de residuos sólidos uubanos. Se prevé que la edificación y sus instalaciones junto a los inmuebles de más de cuatro hectáreas donde se emplazara la misma sean trasferidos al municipio.

Asimismo, se establece que la explotación de dicha planta de separación estará a cargo de la asociación civil “Todo Para Ellos” por los próximos cinco años.

Además, el acuerdo prevé una quita y reducción sobre la deuda que mantiene el municipio con la firma, contemplado a su vez un plazo de gracia de 12 meses y un plan de pago de 36 cuotas.

Antes de remitir el proyecto al cuerpo deliberativo, el intendente Arturo Rojas birndó detalles del mismo a los presidentes de los bloques políticos que componen ese organismo legislativo.

El jefe comunal estuvo acompañado por los secretarios de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Legal y Técnica, Adrián Furno y Ernesto Povilaitis respectivamente.

Según lo informado por la tarde a través del área de prensa de la comuna, el expediente “tiene  como finalidad definir un acuerdo transaccional con la empresa Recolección y Limpieza Ambiental S.A. (Relisa) para que, en los próximos siete meses, tenga la obligación de construir una Planta de Separación y Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos la cual estará a cargo de la asociación “Todo Para Ellos”, estableciendo asimismo la obligación de transferir al municipio, en un plazo de 60 días, la propiedad de los inmuebles donde se edificara dicha planta, a su vez también dentro del plazo de siete meses la concesionaria deberá hacer la disposición final de residuos de manera adecuada”.

Asimismo, se expecifica que “las  obligaciones que deberá cumplir la empresa Recolección y Limpieza Ambiental S.A. deberán estar cumplidas con anterioridad a que la Municipalidad deba abonar la primera cuota del acuerdo transaccional, el cual tendrá un plazo de gracia de 12 meses, por lo que, en caso de ser aprobado por el cuerpo legislativo, la primera cuota se abonaría recién en el mes de enero de 2024 y en 36 pagos mensuales”.

MECANISMOS OPERATIVOS

El  proyecto de ordenanza establece los mecanismos operativos en el marco del cual la mencionada planta funcionara a través de la Asociación Civil “Padres y Amigos del Discapacitado Todo para Ellos” previéndose la celebración de convenios de ayuda por parte de la Municipalidad hacia la mencionada asociación, quedando asimismo está autorizada está a celebrar contratos con terceros con los mismos alcances y efectos jurídicos establecidos en el articulado de la ordenanza y con el objetivo de procurar un mayor volumen de material reciclado.

 “En caso de tener la aprobación del Concejo Deliberante, será un hito importante para Necochea”, comentó el Intendente una vez consumada la reunión, considerando “trascendental” poner un punto de inflexión sobre uno de los principales problemas que tiene el distrito para comenzar a tratar los residuos como corresponde”.

Además, el mandatario consideró que “este inconveniente ha trascendido las diferentes administraciones municipales y reconoció como “fundamental” incluir en este proceso a la asociación “Todo para Ellos” que ya tiene experiencia por contar una planta de reciclado propia, desde donde genera inclusión a través del trabajo para personas con diferentes discapacidades”.

Haciendo hincapié en este punto, el Dr. Arturo Rojas señaló que “hace mucho tiempo vienen trabajando en la reutilización del plástico y, en este caso, se harían cargo del uso y la explotación en los próximos años mediante una administración conjunta con el Departamento Ejecutivo a través de la firma de convenios y acuerdos, para que comencemos de manera progresiva a realizar la separación en origen, en los domicilios, en cada uno de los barrios, concientizando a la población respecto del reciclado de la basura”.

De tal modo mediante este acuerdo, la entidad civil tendrá la posibilidad de firmar acuerdo con empresas recicladoras, cooperativas u otras personas, “donde también va a existir un aporte importante de cooperación y trabajo conjunto con el municipio en la búsqueda de fuentes de financiamiento que ayuden a impulsar otro tipo de reciclados en el futuro”, explicó el mandatario.

FIN A LOS JUICIOS

La empresa posee cinco juicios contra la Municipalidad dentro de los cuales se encuentra la deuda reclamada por el incumplimiento de un acuerdo celebrado en el año 2017.  Se recalcó que “el acuerdo transaccional prevé la finalización de todos los juicios sin que la Municipalidad deba afrontar el pago de honorarios y gastos”.

Para terminar, el Intendente reveló que durante el encuentro con los concejales señaló que la ordenanza repasa el historial del predio donde se disponen los residuos y en el que, desde hace más de 22 años, las diferentes firmas que tuvieron a su cargo la concesión del servicio de recolección vienen depositando los desechos, todo lo cual mejoraría sustancialmente con la construcción de la planta de tratamiento.

“A lo largo de estos últimos 22 años y durante otras administraciones su construcción era opcional. Luego paso a ser obligatoria pero no se cumplió debido a conflictos judiciales existentes entre la empresa y la Municipalidad.  Para nosotros la planta de separación y clasificación de residuos es una condición sine qua non para poder arribar a este acuerdo que va a ser tratado en el Concejo Deliberante”, aseveró el intendente Rojas sobre la posibilidad latente de cerrar un convenio que se convierta en un punto de partida para una transformación ambiental en el distrito.

Mas Noticias