Rojas y la integración del Ferreyra a la Provincia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

 “En la práctica, ya se ha transformado en un hospital zonal”, dijo el intendente

 

Luego de reunirse días pasados con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el intendente Arturo Rojas visitó el piso del programa de radio Voces de la Ciudad para revelar, en diálogo con el periodista Jorge Gómez, los detalles de los temas que se conversaron entre las paredes de la Casa de Gobierno y que, en muchos casos, podrían significar una importante transformación para la cotidianeidad del municipio, sobre todo en cuanto al impacto positivo que tendrían en los egresos de las arcas públicas.

Según definió el propio jefe comunal local el contenido central del encuentro con Kicillof giró en torno a la integración del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” como parte del sistema de salud bonaerense.

“Es el formato que se está utilizando, porque la Provincia en una primera instancia empieza a retener parte de la coparticipación que llega por salud y a hacerse cargo de los sueldos de los profesionales, y en una segunda avanzaría sobre el tema de las licitaciones (compra de medicamentos) y, así, se va avanzando” por ejemplo, acotó, “para dotar de algunas otras especialidades que, a nosotros, como municipio, nos cuestan muchísimo”.

VENTAJAS DE NECOCHEA

Antes de anunciar que este tipo de modelos ya comenzó a tomar cuerpo en algunos otros municipios, como en el de San Vicente, el intendente señaló que Necochea tiene algunas ventajas con respecto al resto para reclamar esta medida.

Añadió luego que  por un lado  “en  la Región Sanitaria VIII, a la cual pertenecemos, hay 15 municipios que tienen como referencia a dos hospitales de Mar del Plata y después sólo está el “Taraborelli” (provincial, con asiento en Necochea), pero es monovalente y ambulante”, por lo que, “en la práctica, ya hoy el Hospital Ferreyra se ha transformado en uno regional o zonal; un hospital de referencia para muchos municipios cercanos”.

Recalcó Rojas que  “acá tenemos uno de los cinco hospitales modulares que se instalaron con recursos de Nación, Provincia y municipio, creado durante la pandemia para sostener y reforzar la atención, pero que en algún momento hay que re funcionalizar.

“Estamos hablando de un sistema integrado pensando no sólo en Necochea sino en los municipios de la región”, aseveró el intendente, aclarando que “es diferente a cuando se provincializa un hospital, que se transfiere todo, el inmueble, los servicios, los insumos”; y, además, no alcanza a todo el sistema, ya que “los centros de atención primaria de la salud, los hospitales Irurzun (Quequén) y Cattoni (Juan N. Fernández) o las unidades sanitarias, los vamos a seguir teniendo” bajo la tutela y el sostén comunal.

ASPECTO ECONOMICO

Resaltando la buena predisposición del gobernador para recibir la propuesta y avanzar en este sentido, el jefe municipal necochense describió algunas de las virtudes que tendría llevar a la práctica este proceso, sobre todo para las finanzas municipales, ya que del total de los 160 millones de pesos que invierte la comuna para abonar por mes los sueldos del personal, “el 42% se los lleva el sistema de salud”, así como también cerca del 70% de los 40 millones que se cancela en horas extras.

Las paritarias que terminan definiendo las cifras que deben depositarse en las cuentas de los profesionales cada mes también se discuten en La Plata, aunque las paga el municipio. “Es algo que termina rozando lo anticonstitucional, porque acá hay un actor externo que te modifica el gasto”, aseveró el abogado, titular del Departamento Ejecutivo local.

PERSONAL DOCENTE

Llegando a la mitad de la entrevista , el intendente de Necochea deslizó que se iniciaron tratativas en igual sentido para con el personal docente.

“En breve voy a tener una reunión con Alberto Sileoni, el director General de Cultura y Educación de la Provincia, porque localmente se está en una situación similar”, afirmó, aludiendo al personal docente que depende salarialmente de la comuna.

“Hoy, la única oferta educativa de jardines maternales es municipal y esto también, en gran parte, debería estar integrado a la Provincia, porque la Constitución de Buenos Aires le da la competencia de sostener la seguridad, la salud y la educación”, entonces “me parece que es bueno comenzar a conversar sobre estas cuestiones”, terminó asegurando.

Mas Noticias