Salud: fuerte apuesta al ente descentralizado

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Andrea Perestiuk confirmó que desde hace meses se trabaja para su conformación

La puesta en marcha del Ente Descentralizado de Salud es una decisión política que figura entre los principales puntos de la agenda del gobierno municipal y es por eso que en 2024 será uno de los primeros proyectos que el Departamento Ejecutivo enviará al Concejo Deliberante.

Así lo ratificó la secretaria de Salud, Andrea Perestiuk, confirmando también que, si bien aún no se ha creado dicho ente, desde hace varios meses se viene trabajando en el equipo municipal al respecto. Se tiene conciencia de que es más sencillo elaborar y sancionar una ordenanza que formar un equipo profesional, con personal calificado para que integre ese ente descentralizado, que el intendente Arturo Rojas impulsa con el objetivo de hacer más eficiente el sistema de salud en el distrito.

La funcionaria fue entrevistada para el programa “El Ciudadano” por el periodista Hugo Möller, en el marco del agasajo de fin de año que ofreciera la Asociación Cooperadora del Hospital “Dr. Emilio Ferreyra”. Allí la funcionaria estuvo acompañada por Vilma Parodi, directora de ese establecimiento sanitario, expresando el agradecimiento por la permanente colaboración que brinda la entidad presidida por Marta Roldán de Iriberri.

Perestiuk destacó que con la creación del Ente Descentralizado de Salud, que el intendente planteó en la última campaña electoral, se apunta, fundamentalmente, a “tener un sistema mucho más eficiente, que tenga que ver con las distintas formas de contratación de las que tenemos responsabilidad como Estado municipal”. Aunque advirtió que “no significará la solución a todos los problemas”.

La funcionaria recordó que “más del 40% del presupuesto municipal está asignado al sistema de salud”, añadiendo que “esto requiere una logística y una planificación que desde el Ente Descentralizado esperamos poder optimizar”.

A su criterio, se trata de “una materia pendiente que tiene Necochea, ya que muchos municipios vecinos, de menor envergadura en cuanto al sistema de salud, ya tienen una descentralización, ya sea a través de un ente o bien con sus hospitales descentralizados”.

Perestiuk, odontóloga de profesión, subrayó que “cuando hablamos del sistema de salud, no hay que dejar de observar que toda la salud pública, en los tres niveles de atención, es responsabilidad del municipio”.

En tal sentido, mencionó que en el distrito se cuenta con tres hospitales municipales (en Necochea, Quequén y Juan N. Fernández), además de los centros de atención primaria y unidades sanitarias.

“Por ende, se trata de algo que nos debemos, no sólo como gobierno o como gestión municipal, sino como ciudadanía: poder contar con un sistema descentralizado que haga más eficaz y más eficiente la gestión de los servicios que tiene que brindar el sistema de salud”, reflexionó.

Al mencionársele la mínima injerencia del sector privado en el sistema de salud del distrito, Perestiuk recordó las palabras del intendente Arturo Rojas al asumir su segundo mandato, donde advirtió sobre las serias dificultades económicas y financieras que tiene la Clínica Cruz Azul para asegurar su continuidad.

“Esto también tiene que ver con la sobrecarga en el sistema de salud, porque como lo venimos repitiendo desde hace muchísimo tiempo: haciendo un censo diario de internaciones en nuestros hospitales, se puede advertir que entre el 60 y el 70 por ciento de los pacientes tienen cobertura social, a excepción de quienes tienen capitas de PAMI. Pero hoy por hoy, aún los ciudadanos que cuentan con cobertura social (ya sea porque no pueden hacer frente a los coseguros, a lo que les cobra el sector privado o porque la oferta de éste les resulta insuficiente) optan por atenderse en el hospital”, comentó.

Esta situación, añadió, genera “una sobrecarga en el sistema y también en la labor de los trabajadores que prestan servicio en el hospital”.

INSUMOS

Consultada sobre los insumos que hoy se tiene, reconoció que “no son los suficientes”, contándose con “un déficit importante, que no escapa a la realidad de las casi tres devaluaciones que hemos tenido en estos últimos meses, desde las PASO en adelante, lo que, obviamente, genera una coyuntura muy compleja”.

Indicó Perestiuk que, en este contexto, hay muchos proveedores que “ni siquiera nos cotizan cuando pedimos precios de ciertos insumos”.

FALTA DE PROFESIONALES

La secretaria de Salud sostuvo que Necochea “no escapa a la realidad de toda la Provincia de Buenos Aires” en cuanto a “un marcado déficit de profesionales”. Indicó que “en algún momento se pudo sortear” esa dificultad, pero actualmente hay “una situación muy ajustada en algunos servicios y especialidades”. Para tratar de superarla, acotó, se está trabajando en forma permanente “con el Ministerio de Salud bonaerense y con todos los secretarios de Salud de la Región Sanitaria VIII”.

Andrea Perestiuk reveló que desde su área se vienen haciendo algunas propuestas, que incluyen incentivos para la radicación de profesionales de la medicina en Necochea, como así también ofertar la plaza local para los egresados de facultades provinciales y nacionales, entre otras iniciativas.

La resolución de esta cuestión, así como de otras que deben efectuar las administraciones municipales, a su entender, se ve dificultada por la falta de autonomía de los municipios. “Es algo que vamos a tener que discutir”, deslizó

Mas Noticias