Se cumplen 35 años de la muerte de Taraborelli

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Fue el primer intendente tras la recuperación de la democracia en 1983

Por JORGE GOMEZ (colaboración)

Este domingo 13 de agosto -día de las elecciones primarias- se estarán cumpliendo 35 años de la desaparición física del ex intendente municipal de Necochea, Domingo José Taraborelli, quien falleció trágicamente en la Ruta 88, a pocos kilómetros de Quequén, chocando el auto en el que viajaba con un camión.

Junto con aquel jefe comunal también dejaron de existir tres docentes que estaban haciendo dedo. A pocos kilómetros del hecho luctuoso habían subido al auto de “Coco”, apodo de Taraborelli. La colisión frontal resultó letal. Tan sólo sobrevivió el chofer del camión.

Los restos de quien fuera jefe comunal local, oriundo de las filas del Partido Justicialista, fueron posteriormente velados en el hall del Palacio Municipal. .

Y frente a sus restos desfiló, en ese invierno de 1988, la totalidad del arco político de Necochea, al igual que dirigentes de la zona, de la provincia y de actuación nacional. Un amigo político y personal de “Coco” estuvo en aquella despedida: el por entonces vicegobernador bonaerense, el tandilense Luis María Macaya.

Previamente a ser inhumados en el cementerio local los restos de, el féretro con sus restos fue trasladado hasta la Parroquia de Nuestra Señora de Nueva Pompeya -Barrio Capuchinos-, donde el padre Raimundo Ferster, conocido adherente al pensamiento peronista, ofició una misa, ante la sostenida congoja de los presentes.

Ilustración de Juan Carlos Comperatore en ocasión del trágico fallecimiento de «Coco» Taraborelli, publicada en «Ecos Diario

Desde allí se observó la partida del cortejo fúnebre hacia el cementerio, en un recorrido donde miles de vecinos lo despidieron, en imágenes conmovedoras de lo que significó el vínculo de nuestra sociedad con quien había sido su intendente.

Domingo José Taraborelli fue el primer intendente municipal de Necochea electo tras el paso de la última dictadura militar. El 30 de octubre de 1983 las urnas lo consagraron como tal, en nombre del peronismo, frente al aluvión que significó por entonces la consagración nacional del ex presidente Raúl Alfonsín (UCR).

“Coco” se impuso en ese comicio local superando en número de votos al radical Omar Di Nápoli y al ex jefe comunal, en representación del Partido Intransigente, don Edgardo Hugo Yelpo.

Cuatro años después, en 1987, Taraborelli fue reelecto como intendente de Necochea y no pasó un año de iniciado ese segundo mandato que fue cuando encontró la muerte en la Ruta 88.

Había nacido en la ciudad de Tres Arroyos, el 30 de diciembre de 1942 y a los pocos meses su familia se instaló en Necochea. Hizo su formación educativa primaria y secundaria por aquí, tras lo cual estudio Derecho, siendo fundador de la Asociación de Abogados local.

Se lo recuerda, además, como asesor letrado de gremios, del Ministerio de Trabajo local, y asimismo como miembro de la comisión de redactores del anteproyecto de Ley de Contrato de Trabajo en 1973.

El nombre de Domingo José Taraborelli le fue impuesto años atrás al salón de actos de la Municipalidad de Necochea, al igual que al Hospital Subzonal Especializado en Neurología (depende de la Provincia de Buenos Aires), al Centro Cultural Municipal (donde se emplaza, entre otras dependencias, la Escuela de Artes), y al puente que une ambas márgenes del Río Quequén, a la altura del paraje “Los Manantiales

Domingo José Taraborelli ante funcionarios de su equipo de gobierno. Tenía 46 años cuando encontró la muerte en la Ruta 88

Mas Noticias