Se realizó el cierre del programa inclusivo ParticipArte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Con la participación de una gran cantidad de jóvenes, quienes mostraron sus habilidades artísticas frente al público presente

Con una gran convocatoria de público, el Teatro Municipal “Luis Sandrini” vivió en la tarde de este miércoles el cierre del programa inclusivo ParticipArte, que organizaron en conjunto las Secretarías municipales de Desarrollo Humano y Políticas Sociales y de Turismo y Desarrollo Productivo con el objetivo de brindar a las personas en edad de adultez mayor y/o con alguna discapacidad la posibilidad de realizar sus propias expresiones artísticas y exhibirlas en un encuentro final abierto a toda la comunidad.

La jornada contó con la presencia del intendente Arturo Rojas, además de autoridades de ambas dependencias mencionadas. Los que subieron al escenario a agradecer en nombre de todos ellos fueron el director de Cultura, Juan Gamba, y la encargada del Área de Discapacidad, Camila Bianchi.

Fue el primero de ellos quien explicó sobre las particularidades de este ciclo que “tiene la diferencia con otros eventos que no lo hacemos competitivo”, y al respecto agregó: “No nos parecía interesante la competencia, nos gustaba mucho más que vinieran a mostrar lo que saben hacer, que estén más distendidos, porque cuando uno está compitiendo tenemos otro tipo de nerviosisimo”.

Marcando la diferencia con otro tipo de eventos del estilo, en los que participan las áreas organizadoras, tales como los torneos bonaerenses, Gamba aseguró: “Acá son todos ganadores, y ese es el triunfo que nosotros buscamos para ellos”.

Por su parte, Camila Bianchi sumó a las palabras del Director, que la idea era “pensar una jornada en la que pudieran divertirse, cantar, bailar, escribir. Participar, sin competencia”, y en ese marco agradeció a todos los profesores que colaboraron acompañando a los artistas, lo que requirió de muchas horas de trabajo.

“Lo importante de ParticipArte es la libertad de que cada uno, con la técnica que quiera, con el estilo que quisiera, sin una temática fija, pudiera participar”, remarcó la funcionaria.

A través de una extensa grilla y a lo largo de toda la tarde fueron paseando por el escenario del “Luis Sandrini” las expresiones más diversas del arte. En resumen, se presentaron la banda musical “French Fries”, del programa IntegrARTE; Juana Rañillero, cantante solista del Centro de Jubilados Sur; las narraciones de Laura Santarelli y Lucas Lambrech, del Hospital “Taraborelli” y de la Biblioteca de Autores Locales respectivamente; y también de Jorge Balado.

Luego, le tocó el turno a la cantante Isabel Tito, del Centro de Jubilados Sur; al Grupo de Folklore de la Escuela de Educación Especial Nº 501, a la vocalista Naiara Sicardi, del mismo establecimiento; y cerró el bloque la narración de Femando Comaschi, del Taller Protegido Sendero de Luz.

Ayur Yoga Vital, del Hogar de Tránsito “El samaritano” reanudó las presentaciones; luego se presentó el narrador Héctor Fulton y el Conjunto Vocal de igual entidad. Le siguieron las solistas vocales del Hospital “Taraborelli”, la narración de Nélida Luquelt y la Danza Terapia, del Centro de Jubilados Sur.

También hubo Danza Folclórica y Teatro de la mano del Hospital “Taraborelli” y otro bloque de los bailes típicos nacionales por parte del Centro de Jubilados Sur, que puso sobre el escenario el talento de la solista Alba Salvatierra. La jornada cerró con un espectáculo de Tango a cargo del Centro de Jubilados Oeste y una coreografía de Ritmos Latinos del Centro de Jubilados Sur.

Mientras tanto, en el hall del teatro, acompañada por la entrega de folletería con pautas “para tratar a las personas mayores”, se exhibió una muestra de fotografía, pintura y grabado conformada por otros numerosos artistas locales, dando marco a un evento que mezcló el arte y la participación en la búsqueda de una sociedad cada vez más inclusiva.

Mas Noticias