Se realizó el Festival Literario “Raíces de mi tierra”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

En el marco del noveno aniversario del Museo Casa del Faro Quequén

Se llevó adelante recientemente, con gran concurrencia de público, el 7° Festival Literario Internacional y el 1° Festival Literario Internacional Plumas Libres de Luque, Paraguay. Este evento se realizó en el marco del noveno aniversario de la creación del Museo Casa del Faro de Quequén.

Tuvo su desarrollo durante los días  viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de enero, contando con la participación destacada de una delegación de integrantes de Plumas Libres Luque Paraguay, formada por niños, jóvenes y adultos.

Dicha delegación abordó la temática  de las costumbres de su tierra “Che retã, Ñande mbae, Paraguay.” También, se realizó una ponencia sobre “Ne’enga”, esdecir, frases que se pasan de boca en boca, a modo de proverbios o refranes.

Participaron de manera presencial en la presentación de sus libros, escritores internacionales y nacionales:

DIVERSIDAD DE AUTORES

·Ilmar Antonio Auth, escritor brasileño, con más de 60 libros en su haber, presentó en esta ocasión   “Falando de música”, una serie de crónicas de su experiencia con la música.

Ilmar Antonio Auth, autor brasileño presentó «Falando música»

· Julián Fiscina, necochense, actualmente viviendo en Mar del Plata, presentó su primer poemario que gira en torno a las raíces familiares, “Las gaiotas”.

El quequenense Roque Méndez presentó su primer libro “Librando silencios””. Incluye palabras que cuentan, palabras que juegan y palabras que cantan.

 Nicasio Díaz Llanos y Ángeles Espinosa, realizaron una pre-presentación de lo que será el libro “70 años en el arte”. La rica historia del artista plástico plasmada en este libro.

·María Amelia Dinova Castro, oriunda de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, presentó su libro “Madre Tierra”. La autora hace una descripción poética, brinda su mirada sobre las emociones y los actos, reflejando también los hechos y las convulsiones sociales.

·Angélica Maschio tiene su origen en San Lorenzo, Paraguay, pero reside actualmente en Merlo, en el conurbano bonaerense.

Autora de una docena de libros, en esta oportunidad presentó sus más recientes “Cuentos de una niña de Paraguay”, “Valientes”, “El claro oscuro de la vida” y “Mágicos destellos”.

Otra paraguaya que asistió fue  Liz Colman. Oriunda de Luque, es docente, escritora y poetisa, además de gestora cultural, mentora y fundadora de la Agrupación Literaria Plumas Libres Luque Paraguay.

 También es embajadora cultural de Arte Poética Latinoamericana en su país, siendo además representante por Paraguay en la lengua guaraní en el marco de la Internacional de la Lengua Madre en París, Francia,

Liz Colman presentó en Quequén diversos poemas de su autoría y pertenecientes al libro “Antología bilingüe español guaraní Plumas Libres Originarias Latinoamericanas”

Nicasio Díaz Llanos, artista plástico y gestor cultural, anfitrión del encuentro realizado en Quequén

En tanto, Angeles Espinosa, correntina radicada en Mar del Plata, también tuvo activa participación. Es actualmente asistente del artista plástico Nicasio Díaz Llano, co-fundador del Mueso Casad del Faro.

Espinosa es gestora cultural, artista plástica, ilustradora, muralista, ceramista y promotora de la cultura quequenense.  Presentó su más reciente libro titulado “Molotov”, obra inspirada en la cruenta guerra entre Rusia y Ucrania.

También presentó “Raíces marchigianas”, libro impulsado por la Asociación Famiglia Marchigiana de Necochea.  Participó como

El autor paraguayo Julio César Cabral ofreció una serie de declamaciones haciendo referencia a la mujer de su país, al amor a su bandera y a su tierra.

Por su parte, · Aureliano Barros, autor del documental “Lobería, cuna de la Arqueología Pampeana”, el cual fue proyectado para el público durante la jornada del día sábado.

El Bibliomóvil estuvo presente y Arturo Serrano brindó un taller literario

A los autores presenciales, se sumaron otros tanto de manera virtual, en tanto que se sumó el Bibliomóvil, gestionado por el Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”, estando presente su director, Alberto Franco.

Hubo un taller literario coordinado por Arturo Serano.

Los organizadores se manifestaron satisfechos por haber cumplido el objetivo de haber integrado culturas a través de sus idiomas, en este caso el castellano, el guaraní y el portugués.

Mas Noticias