La secretaría de Salud, Ruth Kalle, remarcó el buen desarrollo de la campaña de vacunación.-
En el programa Voces de la Ciudad, que se emite de lunes a viernes por la FM Vinilo 103.5 MHz, la secretaria municipal de Salud, Ruth Kalle, brindó números alentadores con respecto a la situación epidemiológica que atraviesa el distrito y remarcó el buen desarrollo de la campaña de vacunación contra el Covid-19.
Sobre el último aspecto, informó que “llevamos aplicadas más de 50 mil vacunas, entre primeras y segundas dosis”, y sumó a este escenario el dato de que “los adultos mayores se han cuidado y se han contagiado muchísimo menos que el año pasado”, como factores relevantes para que la curva de contagios haya sufrido un gran descenso.
Los indicadores que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires toma en cuenta para definir la fase a la que debe restringirse cada localidad son tres: razón, incidencia y ocupación de los sectores de cuidados intensivos. En cuanto al primero, la funcionaria indicó que “nosotros estamos en 0,68 y, debajo del 0,80, estamos considerados de bajo riesgo”, aunque “la ocupación de camas sigue siendo alta”.
En tercer lugar, la incidencia acumulada refleja la expansión de una enfermedad entre la población en un tiempo determinado y “nosotros vamos bajando la cantidad de casos nuevos”, sostuvo la titular del área sanitaria. Agregando contenido al respecto, Kalle indicó que “la semana epidemiológica 24 (la última) tuvimos 312 casos. Si seguimos con un número menor o aproximado a 50 diarios, estaríamos en condiciones de pasar a Fase 3 este martes o el siguiente”.
Refiriéndose a la tasa de letalidad registrada en nuestro distrito, la integrante del Ejecutivo municipal aseguró que “es baja en relación a la región, la provincia y el país: tenemos el 1,63% y la región está con el 2,7”, destacando que, “si bien es un número bajo, implica personas que fallecieron y es lo que no queremos que pase”.
En este sentido, y atendiendo algunas inquietudes que circularon entre la población, la Secretaria confirmó que en el sistema “no se dejó de atender a nadie. Seguramente hubo fallos, hay que revisar ciertos mecanismos, pero la gente fue atendida telefónicamente, en su domicilio o en los hospitales”, y agregó que “a las personas les damos la mejor atención que pueden tener, tenemos aparatología de última generación y, cuando no hay faltantes en Nación toda, la medicación que corresponde a un paciente crítico”.
Por último, pero no por ello menos importante, Kalle adelantó que este fin de semana habrá operativos de testeo masivo gratuitos en La Dulce, que “tiene número altos con respecto a la población”, y en el Parque Miguel Lillo; y que comenzará pronto un operativo de vacunación en las delegaciones del interior para mayores de 55 años, quienes se tienen que acercar a registrarse y esperar por la llegada del accionar municipal, que se realizará cuando los interesados alcancen un número que habilite al desplazamiento de las dosis.