Se viene un importante cambio para el microcentro de Necochea

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Un borrador de la propuesta, conocida en las últimas horas, es la que informa las cualidades de la iniciativa

 

Por JORGE GOMEZ (colaboración)

Particularidades del proyecto de modernización del microcentro de Necochea en el que vienen conversando y cambiando ideas la Municipalidad de Necochea y la Cámara Comercial e Industrial local empieza a trascender y tomar una primera forma.
Un borrador de la propuesta, conocida en las últimas horas, es la que informa las cualidades de la iniciativa.

Para leer y ver:

IDEAS BASICAS: EL PEATON, EL VEHICULO Y LA ACCESIBILIDAD:

• En una primera instancia y de acuerdo al flujo de personas que habitan o concurren diariamente a nuestro centro comercial y la cantidad de habitantes de nuestra área urbana, no parece posible, proponer hacer peatonal permanente a alguna de nuestras calles más céntricas, ni siquiera en algún horario de todos los días como ocurre en el verano en calle 85. Así surge de las charlas y consultas con la Cámara Comercial y otros comerciantes y actores del espacio urbano, quizás se podría estudiar la peatonalización en algunas fechas y horarios en particular.
Durante el inicio de la pandemia, aunque por otras razones, se hizo una prueba cerrando todo el día que no resulto satisfactoria.
De lo que se trata es de adecuar los espacios para que el peatón, que es el cliente comercial, pueda desarrollar su actividad en un ambiente adecuado. para ello se debe tener en cuenta los m2 que dispone para circular, el equipamiento urbano con que cuenta, la estética que se le propone, la sombra y la iluminación y fundamentalmente la accesibilidad, conformando un todo armonioso, ambiental y sostenible.
En una calle normal de nuestra ciudad de 17 metros de ancho x 100 mts el vehículo dispone de 10 x 100 es decir 1000 m2, mientras que el peatón con la suma de las 2 veredas dispone de 7 x 100 es decir 700 m2. se trata de equilibrar estos m2, dándole al peatón la posibilidad de desplazarse con mayor libertad, de sentirse más contenido y con más servicios y equipamiento, de poder pararse a mirar una vidriera o sentarse, encontrarse con amigos, circular y acceder con mayores y mejores opciones.

• Se propone reducir el espacio de estacionamiento para ensanchar veredas, en el área central de cada cuadra se ensancha la vereda y se eleva la calzada a nivel de la vereda, el ensanche, de una longitud aproximada de 12/14 metros es de 2 metros de cada lado, el lugar que ocupan habitualmente los autos, quedando la calzada de 6 metros es decir 2 carriles igual que en la actualidad pero con la diferencia que la elevación de la calzada con su rampa no disminuye el flujo de transito pero si reduce la velocidad de los automóviles, regula el transito genera una dificultad al automóvil y la confiere más accesibilidad al peatón.

• En las esquinas principales se hace un ensanchamiento de veredas y una elevación de calzada repitiendo los beneficios anteriormente descriptos y en este caso no se reducen los puestos de estacionamiento. En otras esquinas no se eleva el terreno y se hacen rampas de las ochavas completas.

• Entre el sector de las esquinas y el área central de cada cuadra también se genera espacios ganados a la vereda siguiendo un código formal y de usos que se repite en todo el conjunto con equipamientos diseñados para tal fin.
El conjunto se completa con equipamiento de luces led, bancos, maceteros e incorporación de árboles de pequeño porte, solados, elementos de sombra, señalización horizontal y vertical, conexión wi fi y cámaras de seguridad.

• El verde, casi ausente en algunas calles, con una adecuada escala, es imprescindible que vuelva a existir en el área comercial.

LA MATERIALIZACION DEL PROYECTO

Se prevé el mejoramiento de todas las veredas, en algunos casos construyendo nuevas y allí donde están en buen estado ensamblando con materiales acordes con los ensanchamientos, en todos los casos con baldosas similares a existentes y/o hormigón y si correspondiera baldosas podotactiles.
Las elevaciones de calzada se realizarán en asfalto negro, previéndose ejecutar en cada caso las obras que aseguren el normal escurrimiento de las aguas.
Los bancos de hormigón y madera con la misma estética de los nuevos de la plaza Dardo Rocha pero con un diseño levemente modificado adecuados al intenso tránsito de las veredas, los maceteros y cazuelas de árboles responden al mismo lenguaje.
Los espacios de sombra se generan con estructuras de pocas columnas y superficies de mallas o telas tensadas, y de bajo mantenimiento.
La iluminación led a escala peatonal, aporta también a la seguridad y será un complemento en ese tema a la instalación de cámaras y servicio de wi fi.
Los arboles a incorporar serán especies de escaso porte y con raíces que levanten las veredas, los maceteros con plantas perennes y de fácil mantenimiento.
La señalización horizontal y vertical como complemento indispensable para la accesibilidad y seguridad vial reconciliando el peatón con el auto, convirtiendo el área comercial de nuestra ciudad en un espacio inclusivo y sostenible.

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