Sentidos relatos de dos ex combatientes  

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

A pocos días de cumplirse 41 años del inicio de la Guerra de Malvinas

El próximo domingo 2 de abril se cumplirán 41 años del inicio de la Guerra de Malvinas y si bien para la sociedad es una fecha que cobra importancia a esta altura del año, para quienes vivieron en carne propia aquella contienda bélica de 1982 ésta siempre está presente en su conciencia.

Es lo que les sucede los ex combatientes necochenses Alejandro Lombardi y Guillermo Llugdar, quienes al momento de llegar al lugar de los hechos tenían 19 y 26 años, respectivamente.

 “Yo estaba bastante torturado porque vivía la realidad, veía a los chicos de 18 años que estaban en otro mundo, cuando vas realmente no sé si tenés el convencimiento de que eso es tuyo, porque siempre lo has leído pero nunca lo has sentido, nunca pisaste el territorio”, afirmó Llugdar.

Guillermo Llugdar y Alejandro Lombardi en los estudios de «Voces de la ciudad»

De todos modos, aseguró que “si bien para la gente está lejano, para nosotros no es lejano, es cotidiano, todos los días aparece en mi conciencia, cuando me levanto, al comer… no hay un día que no me acuerde Malvinas”,

 “La experiencia me cambió muchas cosas: te altera, te trae tristezas, enojos, lágrimas que caen y que siempre son en soledad, porque uno tampoco quiere mostrarse vulnerable. Creo que así tenga cinco minutos para tener un pensamiento libre, seguramente se me cruzará Malvinas igualmente”, añadió.

Lombardi, por su parte, reveló:  “A mí me hizo muy bien el viaje que hicimos en 2007 porque logré ubicar la guerra en tiempo y lugar, la logré llevar 25 años para atrás y desde ahí mejoré con el sueño y con la vida. Lo manejo diferente y no me afecta en el día a día actualmente… para nuestro interior eso fue sanador”.

Algo parecido le ocurrió a Lugdar tras aquel viaje. “Tenía muy feas, por eso no dije que me afecte, sino que lo recuerdo todos los días”, reveló.

En cuanto a la actualidad del mundo, al ser consultados sobre la guerra de Ucrania expresaron respuestas disímiles.  Mientras Lombardi dijo que no ve imágenes de la misma, Llugdar reconoció su interés. “Es una guerra y yo estuve en una, entonces cuando veo a esa gente pienso en lo que está viviendo y creo entender bastante lo que están viviendo”,  expresó.

Finalmente, en total coincidencia remarcaron: “Para nosotros nos queda grande la palabra héroes, se lo dejamos como homenaje interno a los muchachos que no pudieron volver con su familia y pueden decir que dieron su vida”.

PONER LA FECHA EN VALOR

Por otra parte, Lombardi resaltó que actualmente alumnos de todas las edades acuden a la sede de los Veteranos, frente al Casino, para escuchar el relato de los ex combatientes.

 “Somos pocos los que estamos en condiciones de poder hablar y los colegios este año nos sorprendieron arrancando mucho antes de lo que comenzaban, que lo hacían generalmente después del 2 de abril. Tratamos de separar las edades, no es lo mismo un chico que recién arranca el secundario a uno que está por terminar ese nivel, y no es lo mismo que los chicos de 5to año de la primaria”, indicó.

Para culminar, dieron detalles de cómo serán los actos conmemorativos el fin de semana: “La Municipalidad nos convocó para ayudarnos y organizar el acto, que va a comenzar a las 23.45 del sábado 1º de abril en el monumento a la Gesta de Malvinas de Quequén, donde se hace la vigilia en homenaje a los Caídos, mientras que el domingo comenzaremos a las 10 con el acto en el monumento del centro en 59 y 56, y el acto central será a las 10.45 nuevamente en el monumento de Quequén, donde hablará Julio Zapata, quien es sobreviviente del submarino General Belgrano, único necochense que estaba ahí”.

Mas Noticias