“Si no planificamos, no habrá inversiones”

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Afirmó Mario Goicoechea en la charla de Caproq  y la Bolsa de Cereales

 

“Si no planificamos, no habrá inversiones”, recalcó el ingeniero Mario Goicoechea, uno de los seis disertantes con que contó la charla realizada el jueves último en Necochea, organizada en forma conjunta por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén (Caproq)

En la apertura del encuentro desarrollado en  la sede del Centro de Acopiadores Zona Puerto Quequén, habló también el intendente Arturo Rojas, quien destacó la importancia de que este tipo de encuentros se realicen en Necochea, distrito con un perfil agroexportador.

“Inversiones en producción, puerto y logística en Necochea y la región”, fue la temática abordada en la tarde del último día de marzo, en el marco de un ciclo de charlas que inició la Caproq junto con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.   “Es importante que se considere cómo mejorar la producción, cómo potenciar las exportaciones hacia el mundo, cómo poder aprovechar las posibilidades que esto genera para la Argentina. En nuestro caso, para nuestro puerto, para nuestra región, para el hinterland, para la generación de empleo, que tanta falta hace, y cómo generamos valor agregado a nuestra producción primaria”, recalcó el intendente necochense.

Los oradores del encuentro fueron José Martins (presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y del Consejo Agroindustrial Argentino); Gustavo Idígoras (presidente de CIARA-CEC)  Juan Pablo Gianatiempo (economista de la Bolsa de Cereales), Gustavo Figuerola (especialista en gestión de terminales portuarias), Mario Goicoechea (presidente de la Caproq) y Patricio Hogan (subinterventor de la Administración General de Puertos).

PROYECTO EN EL CONGRESO

José Martins hizo referencia a un proyecto impulsado desde esta última entidad,  al que luego el Poder Ejecutivo nacional le dio forma y que se halla en el Congreso para ser tratado. El mismo incluye una serie de medidas tendientes a que se promuevan inversiones en la agronindustria.

La iniciativa tiene forma de Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador. Y es reconocida también como Ley de Fomento Agroindustrial.

Martins indicó que en el Consejo Agroindustrial Argentino se cuenta con 14 mesas de trabajo sobre diferentes cuestiones y subrayó que esa institución, conformada por 61 entidades, tiene una visión “federal, abarcativa e inclusiva”, al tiempo que se tiene una actitud proactiva, transmitiendo finalmente un mensaje de esperanza para el sector, en un mundo que va a demandar más alimentos. Y, parafraseando a José Ortega y Gasset, concluyó: “Argentinos, a las cosas”.

Gustatvo Idígoras recalcó que “la política no entiende al agro”, dando cuenta de un desinterés de la dirigencia de dialogar con el sector, adjudicando parte de esta actitud a tabúes y prejuicios, que revelan un “gran desconocimiento” de lo que representan la cadena agroexportadora y la industria.

Añadió que se necesitan “leyes que nos dejen producir”, indicando que mientras en otros países del mundo se subsidia a la actividad agrícola, en la Argentina “el agro financia al Estado”..

Juan Pablo Gianatiempo  brindó un pormenorizado informe económico de la campaña agrícola 2021/2022, señalando que la pronunciada y prolongada bajante del Río Paraná, hizo se haya potenciado la actividad en Puerto Quequén.

Gustavo Figuerola, en tanto, habló sobre la estrategia a seguir en el país para que se envíen cargas a través de contenedores, señalando que debe efectuarse un cambio radical respecto de  lo que se está haciendo hoy.

Mario Goicoechea abordó la planificación como herramienta de inversión portuaria, subrayando que sin ella difícilmente haya inversiones. Recalcó que, aún con los vaivenes que tiene la economía argentina, debe hacerse una planificación, quizás a plazos más cortos que en países con mayor estabilidad, pero no puede obviarse si es que realmente se pretende atraer inversiones.

Patricio Hogan, subinterventor de la Administración General Puertos, brindó cifras de la actividad que desarrolla el puerto de Buenos Aires, único a cargo de la Nación, que mueve el 62% de la carga en contenedores del país.
Dijo que se viene trabajando en la integración del multimodalismo, tratando de mejorar la eficiencia en el transporte de cargas, con el objetivo de disminuir costos y bajar tiempos operativos.  Y se extendió sobre la vía navegable troncal, a la que definió como “una gran autovía fluvial” por la que se transporta el 80% del volumen del comercio exterior argentino.

 

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